Seguridad en el Cauca: no más excusas, resultados, por favor Seguridad en el Cauca: no más excusas, resultados, por favor

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

A un gobierno que está a punto de cumplir dos años no le queda bien seguir utilizando el espejo retrovisor para tratar de tapar sus errores.

Seguridad en el Cauca: no más excusas, resultados, por favor

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, atribuyó la escalada de violencia en el Cauca y Valle del Cauca a una decisión tomada durante la administración del expresidente Iván Duque: la retirada del Batallón de Alta Montaña.

Según el ministro, esta acción debilitó la presencia de la fuerza pública y permitió a las disidencias fortalecerse en la región.

Si bien es posible que esta medida haya tenido un impacto negativo en la seguridad de la región, resulta inadmisible que después de 1 año y 10 meses de gobierno dek presidente Gustavo Petro, esta justificación siga siendo utilizada como un escudo para la inacción y la falta de resultados concretos.

Independientemente de los errores del gobierno anterior, el actual ha tenido tiempo más que suficiente para implementar estrategias efectivas que frenen la violencia y restauren el orden.

La realidad, sin embargo, es que las acciones han sido insuficientes y en muchos casos, contraproducentes. El cese al fuego concedido a los grupos ilegales, lejos de promover la paz, fue aprovechado por estas organizaciones para expandir su control territorial y fortalecer sus operaciones ilícitas.

Esto demuestra una falta de visión estratégica y una comprensión limitada de la amenaza que representan estos grupos.

Además, la desmotivación y las restricciones impuestas a la Fuerza Pública han debilitado aún más la capacidad del Estado para responder de manera efectiva a la criminalidad en el Cauca.

Es solo en los últimos dos meses que se han visto operativos significativos contra las disidencias, una tardía respuesta del gobierno de Petro ante una crisis que se ha agravado en su mandato.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Cali, Alejandro Eder, han sido claros y directos en sus demandas de acciones concretas contra los grupos criminales.

Sus llamados a la acción no pueden seguir siendo ignorados. La seguridad del Cauca y su impacto en el Valle del Cauca y su capital es una responsabilidad que el gobierno nacional no puede eludir con excusas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: