Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Rumba en Cali: entre vocación y restricción

Preocupante que al ser Cali una ciudad conocida como la capital mundial de la salsa, lo que sugiere una vocación hacia la actividad nocturna, el funcionamiento de los establecimientos de la diversión sea tan restringido, inclusive durante la feria, que representa una oportunidad para el comercio de la noche y para todos quienes formal e informalmente dependen de éste. Como lo anunció la administración municipal, entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, bares, discotecas y demás, funcionarán hasta las 3:00 de la mañana, el mismo horario que tienen durante los fines de semana ordinarios.

La decisión se basa en los altos índices delictivos, que, como lo demuestran los 30 homicidios registrados en la primera semana de este mes, se incrementan en diciembre. Sin embargo, pese a la relación del consumo de licor con las riñas y muertes violentas, vale la pena preguntarse qué tanta incidencia tiene la actividad nocturna en la inseguridad que vive Cali.

La restricción del horario no evita la presencia de personas en estado de alicoramiento en las calles, pues mientras en el área urbana de Cali se cierran temprano, en Yumbo y Candelaria, que tienen sus zonas de diversión nocturna pegadas a la capital del Departamento, van hasta las 6:00 de la mañana, y quienes quieren rumba van para allá, beben y gastan allá, y después regresan a la ciudad alicorados.

Cali lleva por lo menos dos décadas en esta discusión y, pese a la ley zanahoria, no se le ha podido quebrar la tendencia a los índices delictivos, por lo tanto debería pensarse en una solución diferente y de largo plazo, que involucre a los establecimientos, a las aseguradoras de vehículos, y que además de estricto control tenga un alto componente de cultura ciudadana, pues con una ciudadanía más educada, sería un tema mucho más fácil de manejar. La apuesta, más que mandar a la gente a dormir temprano, debe ser la de formar caleños más responsables.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: