Cali, diciembre 2 de 2023. Actualizado: sábado, diciembre 2, 2023 01:31
A partir de octubre los colombianos verán subir mes a mes el precio de la gasolina, alza motivada por varios factores.
Aunque la razón más conocida tras esta decisión del gobierno del presidente Gustavo Petro es la desfinanciación del fondo para la estabilización del precio de los combustibles, a través del cual la Nación subsidia parte del valor final que pagan los conductores, hay otras causas, como el precio internacional del barril de petróleo, que ronda los 100 dólares, así como el cambio de esta moneda, que está alrededor de los 4.400 pesos colombianos.
En ese contexto, el alza de la gasolina está justificada, pero bien valdría la pena que el gobierno nacional explorara una fórmula que permitiera mantener estable el precio o, por lo menos, reducir los incrementos, pues el valor del combustible tiene impactos directos e indirectos en el costo de productos y servicios esenciales, entre ellos la canasta familiar.
Si bien el Acpm, combustible con el que se mueve la mayor parte de la flota de transporte de carga intermunicipal, no tendrá incremento, la distribución de los productos dentro de las ciudades se realiza en vehículos pequeños, la mayoría de los cuales funcionan con gasolina; por lo tanto, el costo del transporte entre las centrales de acopio y los puntos de venta subirá, y ese valor se cargará al precio final de esos productos, entre ellos todo tipo de alimentos.
Lo anterior, sin contar los impactos en otras áreas. En el caso de Cali, por ejemplo, ya se estudia un incremento de la tarifa del servicio de taxi, que será entre el 9.5% y el 19%.
Si no se busca una salida, el reflejo del alza en el combustible más el efecto que tendrá la reforma tributaria, llevarán a Colombia a una inflación sin precedentes y no habrá incremento salarial que lo compense.
Foto: Pexels
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: