Cali, noviembre 30 de 2023. Actualizado: jueves, noviembre 30, 2023 00:05
La indignación ciudadana generada por las compras para la dotación del mobiliario de la Presidencia de la República es comprensible, pues contradice las promesas de cambio hechas por el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez en campaña.
Dotar la residencia presidencial, lo mismo que la casa vicepresidencial, es normal, lo que no lo es que se haga sin ninguna consideración por los colombianos, que son, finalmente, quienes pagan estas compras, a través del pago de impuestos.
En la orden de compra en cuestión aparecen, entre otros productos, un televisor Samsung de 85 pulgadas, por $27.499.900, cuando en el mercado un aparato de la misma marca y el mismo tamaño se consigue en menos de $8.000.000; dos plumones de plumas de ganso a $4.079.900, cada uno, cuando en el mercado se encuentran en menos de $800.000, y cubiertas de vitrocerámica eléctrica (estufas empotrables digitales) Le Cuisine, una marca importada de lujo, por $7.338.400 y $17.407.500, cuando de marcas nacionales se consiguen en poco más $2.000.000.
Más indignante aún es que estas escandalosas compras se conozcan cuando el mismo gobierno nacional trata de sacar adelante una reforma tributaria que golpeará la economía de los hogares colombianos.
Es incoherente que mientras se les mete la mano a los bolsillos de los ciudadanos, la Presidencia de la República derroche los recursos públicos en el pago de lujos y, además, incurra en posibles sobrecostos.
Este no es un escándalo menor, como pretenden venderlo algunos defensores del gobierno nacional, pues si en compras básicas como éstas se gastan los recursos sin un criterio de eficiencia y austeridad, ¿qué se puede esperar, entonces, en los grandes negocios del Estado?.
No es sólo el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República quien debe rendir cuentas, el presidente Petro y la vicepresidenta Márquez le deben una explicación al país, pues ellos prometieron el cambio y este tipo de hechos los contradicen.
Foto: Presidencia de la República
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: