Paro judicial: ¿hasta cuándo?

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Paro judicial: ¿hasta cuándo?

¿Hasta dónde llegará el paro judicial? Después de 20 días de cese de actividades de los trabajadores de la justicia y sin un acuerdo a la vista para levantar la protesta, el panorama nacional es muy preocupante, y los efectos de la protesta en materia de impunidad y congestión, incalculables.

Más grave aún sería que el 10% de los empleados del sistema judicial, que no ha parado sus funciones, se sume a la protesta, como se ha anunciado, pues se podría afectar hasta el levantamiento de cadáveres, medida que resultaría caótica en ciudades en las que, como Cali, se registran en promedio seis muertes violentas al día.

¿Hasta dónde llegará la presión de Asonal Judicial y hasta dónde la indiferencia del Gobierno Nacional? Las partes no pueden seguir en sus posiciones indolentes, pues mientras están enfrascados en un pulso, hay delincuentes que quedan libres porque no pueden ser judicializados, hay audiencias aplazadas porque no hay cómo realizarlas y hay acciones de tutela a la espera, porque no hay quién las resuelva.

En un país con una demanda de asistencia judicial tan alta, por los elevados índices delincuenciales, el exceso de violencia y la mala calidad de los servicios públicos de todo tipo, que no funcionan correctamente sino a partir de demandas, lo que se está viviendo por cuenta del paro judicial, así el Gobierno trate de vender la idea de que aquí no pasa nada, es catastrófico.
¿Dónde quedan los colombianos en esta pelea? El llamado al Gobierno y a Asonal es a sentarse a dialogar sin arrogancia con la disposición de lograr un acuerdo que permita levantar el paro, aquí no se trata de vencer, sino de encontrar un punto en común que permita que se reactiven los servicios judiciales, y también mejorarlos, y ello no es sólo responsabilidad de la Nación que, desde luego, debe destinar más recursos para el sector y cumplir los compromisos asumidos, sino también de los empleados de la rama, que deben hacer un esfuerzo por mejorar su servicio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: