Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Hay que admitir que existen fuerzas poderosas a las que nos les conviene que se sepa qué pasó con estas personas.

Los desaparecidos de Buenaventura

¿Cuántos desaparecidos hay en Buenaventura? No hay una cifra precisa ni tampoco hay coincidencia entre lo que dicen las familias víctimas de este flagelo y las autoridades. Sin embargo, los casos se cuentan por decenas y da la impresión de que se hace muy poco por esclarecerlos.

En la última semana, a través de las denuncias hechas por 16 organizaciones que agrupan a familiares de personas desaparecidas, se conoció que el estero de San Antonio podría ser un cementerio clandestino en el que reposarían los cuerpos de muchos de aquellos bonaverenses de los que nadie volvió a saber nada. Ojalá se dicte una medida cautelar sobre este espacio y se dé inicio a una inspección forense que verifique las denuncias.

No es difícil suponer que la mayoría de los desaparecidos del puerto están muertos, pero lo cierto es que hay poderes legales e ilegales a los que nos les conviene que se encuentren los cuerpos, pues sin un cadáver que lo pruebe, legalmente no hay crimen, pero si hay cuerpo, entonces, hay prueba y se incrementan las cifras de muertes violentas y se debe iniciar una investigación. Así, que no aparezcan, favorece las estadísticas oficiales y, al mismo tiempo, la impunidad.

A los desaparecidos nunca se les ha parado bolas y representan un drama grave y doloroso, pues los familiares viven una incertidumbre permanente y tortuosa que no les permite hacer el duelo.

El llamado, entonces, en el caso de Buenaventura, es a atender las denuncias de las familias; de nada sirve maquillar la dura realidad de una ciudad azotada por la violencia, por el contrario, las autoridades deben estar dispuestas a desenterrar la verdad como punto de partida para superarla.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: