La Navidad y el covid-19 La Navidad y el covid-19

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Lamentablemente, las celebraciones tradicionales representan un grave riesgo de contagio

La Navidad y el covid-19

“Si la gente no pone de su parte, la capacidad de atención será insuficiente”. Esta frase es de la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, quien expresó su preocupación por la evidente desatención de muchos caleños frente a las recomendaciones hechas por las autoridades para evitar el contagio del covid-19.

La velocidad de contagio del virus está subiendo en la capital del Valle del Cauca y, con ella, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI; hace una semana las camas destinadas para pacientes covid que estaban ocupadas correspondían al 64%, ayer ya llegaban al 69%.

Con lo visto durante la celebración del día de las velitas, con reuniones, fiestas y aglomeraciones, es posible que en una semana, cuando comenzarían a manifestarse los síntomas en quienes se hayan contagiado el 7 y el 8 de diciembre, se presente un incremento de casos de covid que lleve la ocupación de las UCI a un porcentaje cercano al 80%, lo que dejaría a la ciudad camino a un posible colapso en capacidad de atención hospitalaria.

Hay que reconocer que las autoridades han hecho un buen trabajo tanto en pedagogía para la prevención como en la ampliación de la capacidad de atención de la pandemia, pero, si la ciudadanía no coopera, estos esfuerzos serán insuficientes.

Que las UCI se llenen y no haya dónde atender a quienes requieran cuidados intensivos por el covid o alguna otra patología depende de todos. Colombia no está en condiciones de volver a un aislamiento general, la economía, que apenas se está reponiendo de las pérdidas que dejó la cuarentena, no aguantaría otro cierre, por eso la única alternativa está en el autocuidado. Las festividades decembrinas no pueden ser una excusa para bajar la guardia. De todos depende que una celebración se convierta en tragedia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: