Cali, enero 24 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Este no puede ser un diálogo de sordos

La minga

Hay preocupación en la región ante el reinicio de la minga indígena en el Cauca, pues se teme que, como en oportunidades anteriores, se bloquee la vía Panamericana y se aisle a Popayán y Pasto del resto del país. Ojalá los organizadores de la movilización cumplan su compromiso de no taponar las carreteras.

En una coyuntura como la que vive el país, el movimiento indígena está llamado a dar ejemplo y adelantar su protesta de manera pacífica, lo que incluye, desde luego, no bloquear vías. Después de los casi seis meses de parálisis por cuenta del aislamiento obligatorio, el cierre de la Panamericana ahondaría la crisis social que se vive en Cauca y Nariño; el año pasado la minga taponó esta carretera durante casi un mes, lo que ocasionó pérdidas por $60 mil millones a la economía de estos dos departamentos.

De la misma forma que se hace este llamado a los indígenas, es necesario pedirle al Gobierno Nacional un diálogo pronto con las comunidades del Cauca, para evitar que la protesta se prolongue y se radicalice. Esto no quiere decir que se tenga que ceder a todas las peticiones de la minga, sino que se deben tender puentes rápido para lograr acuerdos oportunos. Los voceros de las comunidades autóctonas, igualmente, deben ser conscientes de la situación que vive el país y moderar sus peticiones.

En ese sentido, por ejemplo, es necesario que el Gobierno asuma un mayor compromiso en la defensa de los indígenas y campesinos del Cauca, acechados por los ilegales, pero, igualmente, es necesario que estas comunidades permitan que la Fuerza Pública ingrese a sus territorios, pues, de lo contrario, resulta imposible brindarles seguridad.

Este no puede ser un diálogo de sordos, ambas partes deben ser pragmáticas y constructivas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: