Cuidado con la reforma laboral

Cali, junio 5 de 2023. Actualizado: domingo, junio 4, 2023 23:16

TEMAS DESTACADOS:

El proyecto, tal y como está, puede disparar el desempleo.

Cuidado con la reforma laboral

No es fácil abordar el tema de la reforma laboral, pues ya sea como empleados o como empleadores, hay intereses y aspiraciones que median las posiciones.

Sin embargo, Colombia requiere un análisis desapasionado del tema, en el que se tenga siempre presente la protección de los puestos de trabajo y se busquen condiciones para abrir nuevos espacios laborales.

En ese sentido, preocupa que la reforma laboral puede incrementar los costos laborales entre un 30% y un 35%.
En nuestro país las microempresas y las pequeñas empresas generan el 78% del empleo; las primeras son aquellas que tienen hasta 10 empleados y las segundas tienen entre 11 y 50 trabajadores.

Es inevitable preguntar si con un aumento de los costos laborales como el planteado, la mipymes y las pymes podrán mantener a todo su personal o si, por el contario, la aprobación de la reforma laboral generaría recortes.

Es claro que se debe buscar que los trabajadores colombianos tengan las mejores condiciones posibles, pero en ese propósito hay que cuidarse de lesionar el aparato productivo. Las mejoras laborales deben darse dentro del contexto de la capacidad de las empresas, es una ecuación obvia en la que la sostenibilidad del empleo depende de la viabilidad financiera de las organizaciones.

Además de lo anterior, el Congreso de la República y el gobierno nacional deben cuidarse de adoptar una normatividad laboral que complejice la contratación, ya que esto puede derivar en un aumento de la informalidad, porque muchos empleadores, ante la incapacidad de cumplir con todos los requisitos, pero ante la necesidad de mano de obra, pueden optar por métodos de vinculación informal, cuando lo que se requiere es todo lo contrario: que cada vez más colombianos tengan empleos formales.

No se puede hacer populismo con algo tan serio que compromete la estabilidad del país en el largo plazo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: