Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

¿La guerrilla, de paseo?

La sensación de que los jefes de las Farc están de paseo no la producen las fotos, sino los nulos resultados del proceso.

El revuelo nacional ocasionado por la fotografía de algunos cabecillas de las Farc disfrutando un paseo a bordo de un catamarán en el mar Caribe es comprensible, pues, en medio del descrédito de los diálogos de paz, la imagen abona la idea de que los guerrilleros no toman en serio el proceso de negociación iniciado en septiembre de 2012 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Lo grave no es lo que los negociadores de la guerrilla hagan en Cuba en su tiempo libre, lo que preocupa es que se tomen el proceso de paz como un paseo, es decir, que un año y dos meses después de iniciados oficialmente los diálogos, programados sobre cinco puntos, sólo se haya avanzado en uno, y ellos estén tan despreocupados.

Aunque los amigos de la guerrilla y el mismo Gobierno (con excepción del Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón) traten de minimizar el tema, y cataloguen la difusión de estas imágenes como ataques de los “enemigos de la paz”, como llaman a todo aquel que se atreve a criticar el errático y hasta ahora infructuoso proceso, las imágenes e informaciones que detallan los lujos con los que viven los guerrilleros colombianos en Cuba tienen mucho de fondo, pues evidencian que son comunistas sólo de discurso; ¿qué podrá pensar un guerrillero raso, expuesto a la muerte cada día en el monte, que vive escondido y en condiciones paupérrimas en el monte, al ver a sus comandantes dándose la gran vida?

Es inevitable preguntarse si la verdadera motivación de los jefes guerrilleros para estar en La Habana es llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno o si, como lo sugieren las fotos, es un año sabático para descansar de la persecución del Ejército, recargar baterías y luego regresar a Colombia para seguir haciendo el mal. Si no es así, que lo demuestren con hechos, renunciando a sus exigencias incumplibles y facilitando un acuerdo para dejar las armas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: