¡Justicia!

Cali, diciembre 2 de 2022. Actualizado: viernes, diciembre 2, 2022 18:58

TEMAS DESTACADOS:

¡Justicia!

La justicia colombiana vive una situación de indigencia y esa falta de recursos para el sector se traduce en impunidad, pues propicia congestión, retrasos y falta de rigurosidad en los procesos.

Nada hace tanta falta en Colombia como la justicia, pues si la impunidad, que se ha llegado a calcular hasta en el 98%, se erradicara o, por lo menos, se redujera a proporciones mínimas, grandes males del país, como la corrupción y la delincuencia común también se desplomarían, pues quienes asaltan a los ciudadanos de bien, sea desde los escritorios del Estado o en las esquinas, actúan motivados por la confianza que les da saber que es muy poco probable que reciban un merecido castigo.

En Cali, para no ir muy lejos, es común encontrar despachos judiciales que llevan entre 900 y 1.200 procesos sin contar ni con el personal ni los recursos para darles oportuno trámite. Y como si esa lentitud \”normal\” fuera poco, desde hace dos semanas el sistema judicial está colapsado por cuenta del paro nacional que adelantan sus empleados.

Durante este tiempo se han dejado de legalizar 45 mil capturas diarias y se calcula que no se han realizado cerca de 300 mil audiencias programadas, pues el 90% de la rama participa de esta larga protesta. Más grave aún es que a la hora de escribir este editorial no se vislumbraba ni siquiera un principio de acuerdo, pues mientras los empleados judiciales insisten en que se les cumpla la nivelación salarial prometida y que se aumente el presupuesto de la rama para el año entrante, el Gobierno Nacional considera injustificada la protesta.

En medio del tira y afloje entre el sector judicial y la Nación están, como siempre, los ciudadanos, que son los grandes damnificados del paro, pues no sólo padecen las consecuencias de la protesta quienes son parte en procesos congelados, sino también todos aquellos que son víctimas potenciales de delincuentes que deben ser dejados en libertad y quienes no tienen a quién acudir para que se les garanticen sus derechos.

Ojalá el Gobierno y el sector judicial tengan claro que cuando la justicia no es oportuna se abren las puertas a la violencia y a todo tipo de delitos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: