Juan Camilo Vanegas

Renovación urbana en tiempos de pandemia

Juan Camilo Vanegas

Una de las principales apuestas de Jorge Iván Ospina ha sido resaltar los valores de la caleñidad a través de grandes obras de infraestructura y de renovación urbana como lo son la plazoleta de Jairo Varela y el Boulevard del río Cali.

Teniendo en cuenta que la renovación urbana comprende la identificación de los sectores de la ciudad que no están siendo aprovechados o que se encuentran deteriorados, para transformarlos buscando mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona en cuestión y en sus alrededores, proyectos como el Boulevard de San Antonio o la renovación de la Avenida Sexta me generan altas expectativas.

En San Antonio pretenden hacer un nuevo hundimiento a la altura de Comfenalco sobre la Calle Quinta para conectarse con el Peñón y con el túnel mundialista.

Mientras que en la superficie se proyecta un gran parque para los caleños con toda la vista hacia el cerro de las tres cruces donde se podrá disfrutar de la brisa y los atardeceres caleños.

Por su parte, en la Avenida Sexta buscan renovar 2.1 kilómetros de esta vía, que constituyen 45.000 kilómetros cuadrados con una inversión estimada de 60.000 millones de pesos.

Además de contribuir a dejar un espacio de encuentro para los caleños y de fomento de la cultura con museo histórico, sectores de baile bajo los árboles, canciones escritas en el suelo y ciclovía, esta inversión representará un paso enorme para reactivación económica de nuestra ciudad con la generación de empleos para muchos caleños que no la han pasado muy bien en esta época de pandemia.

A su vez, hay que tener en cuenta que la Organización Mundial de la Salud estipula como índice ideal de espacio público 15 metros cuadrados por habitante y nuestra ciudad a 2017 registró un índice de espacio público de 2.7 metros cuadrados por habitante y está por debajo de Medellín y Bogotá con 3.7 y 6.3 metros cuadrados por habitante, respectivamente.

Considerando que el espacio público es el escenario de interacción social diario que busca satisfacer las necesidades urbanas colectivas, como recreación, cultura y deporte, entre otras, incrementar este índice debe ser prioridad del gobierno local.

De tal forma, proyectos de esta envergadura sólo representan ganancia para la ciudad generando fuentes directas de empleo y preparando a Cali para un escenario postcoronavirus, donde el turismo nacional e internacional jugarán un papel esencial para el desarrollo de la ciudad.

De Igual forma, fortalecen ese sentimiento de amor a Cali propiciando una mejor cultura ciudadana en los caleños.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar