Alberto Ramos Garbiras

Paralelismos entre Israel y Colombia

Alberto Ramos Garbiras

Colombia e Israel llevan 75 años en una espiral de violencia sin parar, solo con interregnos breves de relativa calma, pero recrudece la violencia entre el Estado y los actores armados, afectando la convivencia nacional, la vida laboral, la producción, la economía e irrespetándose todos los derechos humanos que, precisamente fueron ampliados y declarados universalmente por la ONU en diciembre de 1948, para ampliar los declarados desde la Revolución Francesa en 1789.

Otra paradoja, en 1948 se formó la OEA, dentro de una reunión americana realizada en Bogotá, el mismo mes del crimen de Gaitán, quien no había sido invitado de manera mezquina por el gobierno que él criticaba ante la violencia desatada contra sus seguidores.

Un organismo multilateral continental como la OEA creado como un símil de la ONU de carácter mundial que había nacido en 1945 para redefinir el orden internacional quebrado por la segunda gran guerra 1939/ 1945.

En 1948 se produce la primera guerra entre judíos y palestinos para declararse Israel Estado único desconociendo la decisión de la ONU de noviembre 1947cuando la Asamblea General de ese organismo expidió la Resolución autorizando el traslado de los judíos esparcidos y desperdigados en Europa como víctimas de varias persecuciones y sus antepasados en los progromos, y en esa coyuntura de postguerra, por el holocausto ejecutado por el nazismo alemán que exterminó 6.000.000 de ellos y aplicó la solución final en los campos de concentración.

En 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal de tendencia socialista que había perdido la presidencia por la división del pardito político al que regresó después de tener su propio movimiento político UNIR. Desde 1947 se había arreciado la violencia conservadora de estirpe fascista, alentada por Laureano Gómez, contra el gaitanismo eliminando sus seguidores en los campos de Colombia.

En el siglo XX después de 1930 se registra en Colombia la República Liberal (1930/1945) con la oposición conservadora buscando regresar al poder, alentaron el fascismo criollo(1946 / 1948) durante el gobierno de Ospina Pérez, que desembocó en la violencia bipartidista desde 1948 hasta 1958 a la postre una guerra civil instrumentalizada por las élites de los partidos, siendo las principales víctimas los campesinos animados por las ideas partidistas de los rojos y azules, e instados a pelear en ambas corrientes, fueron 10 años donde ingentes grupos del campesinado se eliminaron mutuamente por sentimientos banderizos.

Luego de firmado el pacto del Frente Nacional para repartirse el poder el bipartidismo, por alternación obligatoria y compartirlo(1958/ 1974); también aparecieron las formaciones políticas alternativas disgustadas con ese pacto de convivencia entre liberales y conservadores( La ANAPO, el MRL y el Frente Unido), e irrumpe una oposición extraparlamentaria armada, la guerrilla de las FARC y luego el ELN, ambos en 1964. Surgen dentro de la teoría castrista cubana y las influencias china o la soviética, como revoluciones sociales.

Con los años se desconfiguran las guerrillas por muchos factores, hasta el punto de que el proceso de Paz Santista concluido en el año 2016 permite ver que en el enfrentamiento del Estado y las FARC , de 53 años, dejó de ser una guerra revolucionaria o insurreccional, y se convirtió en una larga guerra civil, con la carne de cañón de campesinos como soldados y campesinos como guerrilleros.

Período plagado de despojos de tierras y congelamiento de la reforma agraria porque las reformas de las leyes 135 de 1961 y la Ley 160 de 1994, no dieron frutos para la flexibilización de la tenencia de tierras.

75 años que revisados históricamente podemos hacer unas comparaciones o paralelismos y encontraremos 7 guerras en Israel , dos intifadas, dos fases brutales y una lucha recurrente con enfrentamientos violentos por la tierra. Y en Colombia dentro de este mismo período encontramos dos guerras civiles, la etapa denominada bandolerismo(los guerrilleros liberales se enfrentaron con el ejército institucional del bipartidismo entre 1958 y 1964); más varias guerras regionales, interciclos violentos, una serie de violencias como infraguerras sectoriales auspiciadas por las mafias de la marihuana, el conflicto con los esmeralderos, la guerra contra las mafias y el narcotráfico; las auto defensas promovidas por enclaves económicos, luego el paramilitarismo y su variables ; las disidencias de las desmovilizadas FARC, más la guerrilla supérstite del ELN y las bandas multicrimen, etc.

El 80% de estos enfrentamientos violentos y despojos también tiene que ver con la tierra quitada, despojada, robada. Dese 1982 las violencias en Colombia han mutado más y no se ha podido lograr la Paz verdadera y estable por las actividades de enriquecimiento ilícito que propicia el narcotráfico.

La diferencia que salta a la vista es esta. Las guerras en Israel se dan entre dos grupos étnicos : Judíos contra Palestinos , inmiscuyéndose los países vecinos que han apoyado a los palestinos, entre ellos: Líbano, Siria, Egipto, Jordania e Irak. En Colombia es más complejo.

Desde un comienzo(1948) casi todos los observadores internacionales han expuesto que la solución esta en el reconocimiento de los 2 Estados. Las guerras del siglo XX y XXI en Colombia se han dado afectando a cuatro sectores sociales: Los campesinos, los pobres, los indígenas y los negros(sectores vapuleados y ninguneados por el clasismo y el racismo combinados).

Las repercusiones con los países fronterizos se han dado con Venezuela, Ecuador y Panamá, por la alteración de las fronteras, el paso de tropas y el tráfico de estupefacientes.

Las siete guerras de Israel y los palestinos son:1). 1948 /1949, primera guerra árabe-Israelí. 2). 1956, la guerra por el Canal del Suez. 3).

1967, la guerra de los 6 días. 4).1973, la guerra del Yom Kipur. 5). 1982/ 1983 , la guerra del Líbano . 6). Año 2006, la segunda guerra del Líbano. 7). Octubre 7 del año 2023, ataque terrorista a los Kibutz (granjas agrícolas) por ocupaciones abusivas de Israel, y la respuesta con terrorismo de Estado de Israel como venganza. Las dos intifadas o rebeliones de la población civil palestina en los años ( 1987 hasta 1993), y la otra Intifada entre los años 2000 hasta el 2005 . Más los conflictos dramáticos también en Gaza, uno en el año 2008/ 2009 , la operación Pilar Defensivo(2012) y el conflicto de la flotilla de Gaza, año 2019.

Tanto en Israel como en Colombia, países de la comunidad internacional han intervenido como mediadores, buenos componedores para que se logre la Paz. En Israel han acudido a las propuestas de Paz, Noruega, EE. UU, Egipto, Islandia, Marruecos, Macedonia, Barein, Emiratos Árabes, Jordania y España, entre otros. En Colombia durante estos 75 años han concurrido para ayudar a buscar la paz: Noruega, Venezuela, Cuba, Reino Unido, Bélgica, Suecia, China, EEUU, y Suiza, entre otros.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar