Hacia un marco estratégico de la seguridad para Cali

Luis Felipe Barrera

Los municipios deberán formular al finalizar el primer semestre de gobierno, los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC). Estos planes constituyen la hoja de ruta de los alcaldes para atender los factores que afectan la seguridad ciudadana y la convivencia en sus municipios durante los próximos 4 años. Los PISCC permiten a las autoridades locales priorizar acciones, optimizar recursos, afinar la coordinación interinstitucional y mejorar el seguimiento y evaluación de las estrategias implementadas.

Cali demanda grandes esfuerzos institucionales para continuar la reducción de la tasa de homicidios, enfrentar el hurto a personas, avanzar en el desmantelamiento de organizaciones delincuenciales, mejorar la percepción de seguridad y la convivencia. Esto se logra con un sistema institucional de seguridad cohesionado y robusto.

Para ello, es esencial el fortalecimiento de las capacidades operativas, de inteligencia e investigación criminal de las agencias de seguridad y justicia; la afectación de las economías criminales; consolidar la participación del Ejército en las tareas de control militar de área urbana y afianzar un modelo integral de prevención de la violencia, con énfasis en la protección de la mujer. Especial atención merece la protección de los ecosistemas estratégicos de la ciudad y los seres sintientes.

Estoy convencido que Cali avanza en esa dirección mediante la construcción de un marco estratégico para la gobernanza de la seguridad y la convivencia a mediano y largo plazo. Un acuerdo sobre lo fundamental, que vincule al sector público y privado, sumando voluntades hacia un mismo objetivo. El encadenamiento del PISCC con una Política de Seguridad a 10 años, será clave para posicionar a la capital del Valle como un nodo estratégico en la prevención de la violencia y la lucha frontal contra la criminalidad a nivel regional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar