Escenarios

Fabio Cardozo

Después del resultado del plebiscito del 2 de octubre se establecieron varios escenarios,  todos con el aparente propósito de rescatar el esfuerzo de paz adelantado por el presidente Santos y la guerrilla de las Farc. El primero, sería el ideal, un gran acuerdo nacional con todas las fuerzas políticas y religiosas promotoras del No, a partir de la revisión de los acuerdos pactados, con la anuencia y participación de las Farc, pero este escenario es hoy altamente improbable, en razón a que las distintas fuerzas concurrentes no constituyen un bloque, al parecer, porque un sector en particular no tiene interés  distinto al de dilatar o incluso derruir lo edificado.

El segundo escenario es la depuración del primero, un acuerdo nacional con los sectores interesados en mejorar los acuerdos, sintonizados por el clamor popular que demanda un acuerdo ya, liderado por los estudiantes, las mujeres, los indígenas, los afrodescendientes, mejor dicho, quien hoy marcha por las arterias de Colombia es el pueblo sufrido de esta guerra milenaria.

Por otro carril podrían acercase a esta “vía” sectores que empezaron renuentes, pero que hoy se distancian de quienes por razones mezquinas quieren llevar a Colombia al abismo. Todos los provenientes del SÍ y el NO conformarían una base consensual suficiente para dotar de legitimidad un nuevo acuerdo.

El tercer escenario es someter los acuerdos mejorados a una nueva refrendación popular y esperar que no vaya a llover en la costa atlántica, que los pastores no tergiversen la voluntad divina, que los uribistas renuncien a la mentira, que los jóvenes y los indecisos, como en el caso de Rondón, “salven, por favor, la Patria”.