El infortunio de negar derechos

Norma Hurtado Sánchez

En días pasados se hundió en el Congreso de la República el proyecto de Ley que buscaba regular la eutanasia en Colombia; iniciativa legislativa pensada para las personas que, en medio de sus facultades racionales y conscientes, optaran por tomar esta difícil decisión.

La norma precisaba quiénes podían acceder a este mecanismo y establecía una serie de requisitos que debían cumplirse, determinando puntualmente condiciones específicas en materia de salud, tales como enfermedad terminal, padecimientos incurables que acarreen mucho dolor, además de otras que conllevasen desgaste paulatino en términos físicos y emocionales a la persona.

Como congresistas, acorde a mis convicciones, lamento que este proyecto no haya continuado su curso en el congreso y lograr convertirse en ley de la república. En varias oportunidades he manifestado que las personas tenemos derecho a una vida digna, así como también a morir con dignidad.

Sé que el tema no es sencillo de abordar. Muchos podrían decir que esta es una decisión que no debe quedar en manos del ser humano. sin embargo, como creyente, como madre, como familia, amiga y sobre todo, como defensora de los derechos de los ciudadanos, creo que quien se encuentra padeciendo un dolor profundo, un suplicio interminable que menoscaba la calidad de vida, que le imposibilita vivir, disfrutar y compartir con sus seres queridos, debe, en uso de sus facultades, poder tener dentro de sus opciones, el tomar la decisión de poner fin a su dolor, a su sufrimiento, a su imposibilidad de vivir dignamente.

La Constitución Colombiana de 1991 define que el Estado debe ser incluyente, respetar y garantizar los derechos de las personas independientes de su credo, religión, creencias, raza, género. En este sentido; si la decisión de la persona, que cumple con todos los requisitos de ley, desea poner fin a su vida, que ya no es vida propiamente dicha, el Estado y toda la institucionalidad debe garantizarle este derecho y brindarle las condiciones para que lo logre.

*Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar