De la legislación a la explosión

Norma Hurtado Sánchez

Inicia la temporada decembrina y con ella la temporada de quemados por pólvora. Es lamentable pero casi dos décadas después de la expedición de la Ley 670 de 2001, seguimos debatiendo sobre las medidas necesarias para terminar con este flagelo en el país.

Es doloroso cómo las festividades año tras año, nos reciben con un álbum de imágenes desgarradoras de cientos de niños y adultos quemados con pólvora. El Gobierno nacional, los departamentos y los municipios, han impulsado enormes campañas de concientización y sensibilización pero no son suficientes. La verdad es esta: no debería existir ni una sola persona quemada en el país por la manipulación de artículos pirotécnicos, ¡ni una!. No obstante, los titulares siempre son los mismos: “Alcaldes a tomar medidas de control para evitar quemados con pólvora”; “Campaña para bajar la cifra de quemados por pólvora”, ¿Por qué subió la cifra de quemados con pólvora?

Según las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Salud, -INS- entre el 2008 y 2013, el número de personas lesionadas por pólvora ascendió a 6.585, es decir, un promedio anual de 1.300 casos. Actualmente, tenemos en promedio 800 casos al año. Entonces, ustedes dirán: “¡Ah, bueno! las campañas y normas expedidas si han funcionado”. Para mí y para cientos de familias, NO! no han funcionado, porque no es una estadística, un número o un indicador, son personas, son niños, son vidas y tenemos que protegerlas.

Así que mi llamado es que todos los gobernadores y alcaldes del país expidan en sus territorios los decretos que prohíben en estas fechas el uso de la pólvora. No permitamos que nos sigan explotando vidas en nuestras manos. Cuidarnos, es un trabajo de todos.

*Representante a la Cámara por el Valle del Cauca

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar