Diego Hau

Cali Renovada y sostenible: nuestro propósito común

Diego Hau | Director del Departamento Administrativo de Planeación

En las últimas décadas, el medio ambiente se ha establecido como un elemento fundamental en la ecuación del desarrollo, dando paso a su mirada desde uno de los componentes más relevantes de la sostenibilidad. Es desde la Cumbre de la Tierra -Río de Janeiro, 1992- en donde se hace un llamado global sobre la necesidad de que los Estados adelanten acciones para proteger el medio ambiente, dado su carácter interdependiente con el ámbito económico y social del desarrollo.

Así las cosas, en línea de un desarrollo urbano sostenible, el medio ambiente debe ser analizado bajo dos líneas: una, orientada a su cuidado y la responsabilidad del ser humano frente a ello. Por otra parte, donde se potencializa el capital natural que el medio ambiente ofrece, siendo resaltado como un foco de desarrollo bajo distintas actividades que en él se lleven a cabo.

Como el segundo de los tres propósitos alrededor de los cuales se estructura el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027, desde una Cali Renovada y Sostenible se resalta la gran proporción de la zona rural del territorio -76%- así como la importancia que representa en materia de biodiversidad y recursos hídricos. A su vez, entiende los ecosistemas naturales como hechos estratégicos desde los que se maximiza la importancia que guarda el desarrollo de Cali en la escala metropolitana, departamental, regional y nacional; la ubicación de la ciudad en lo conocido como la región del Chocó Biogeográfico y, con esto, toda la riqueza de su biodiversidad, hace de ella un territorio clave para las apuestas encaminadas al desarrollo ambientalmente sostenible, teniendo al océano pacífico como una ventana hacia el mundo.

En reconocimiento de lo anterior, se da la elección de Cali como sede de la COP 16 de Naciones Unidas, cumbre a partir de la cual se busca mostrar un territorio biodiverso, resiliente y donde se instalen capacidades para el corto, mediano y largo plazo, pensando responsablemente en las futuras generaciones.

En este marco, el propósito del Plan de Desarrollo, Cali Renovada y Sostenible, también se formula bajo la idea de una actuación pública orientada a la conectividad territorial, generando soluciones de movilidad sostenibles y seguras, vivienda accesible, espacio público de calidad, infraestructura, con los que la ciudadanía logre interactuar más fácilmente con los territorios urbanos y rurales. Además, se fomenta el acceso de la población a una mayor conectividad digital y sus variantes, haciendo uso de tendencias como la inteligencia artificial, viendo así un desarrollo integral que no posee fronteras físicas.

Del mismo modo, Cali Renovada y Sostenible le apunta a un desarrollo donde se prioricen los recursos naturales, la fauna y flora que caracteriza el territorio caleño, a partir de un marco de adaptación al cambio climático y al riesgo, gestando una mayor relación funcional urbano-rural; este fin también se construirá a partir de la generación de nuevos esquemas de energías y de acceso a fuentes hídricas , amigables con el medio ambiente y eficientes para el ser humano, según las nuevas circunstancias territoriales de Santiago de Cali.

Adicionalmente, la integración regional prevista se alcanzará a través del reconocimiento y atención efectiva de los fenómenos territoriales entre Cali y los territorios circunvecinos, a partir de la institucionalización de mecanismos formales y flexibles de asociatividad territorial y cooperación horizontal.

Mencionados estos aspectos, el desarrollo de una Cali, Capital Pacífica de Colombia, tiene como eje central el aprovechamiento de sus potencialidades ambientales en relación con un desarrollo urbano sostenible, en donde se destaque el rol de las ciudades, las aglomeraciones y economías urbanas como fuente, hechos y espacios de bienestar y progreso.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar