“Por sus obras los conoceréis”

El pasado jueves, los colombianos pudimos ver la rueda de prensa que inicia formalmente las negociaciones de paz. Sin embargo este evento, más allá de ser un acto protocolario, deja ver diferencias entre los extremos de la mesa y pone en evidencia los desafíos que tendrá el equipo negociador en el camino hacia un acuerdo real para conseguir la paz.

Este encuentro dejó ver profundas diferencias entre ambos discursos. El equipo negociador del gobierno, encabezado por el ex vicepresidente Humberto de la Calle, presentó un discurso mesurado, que propone bajar las expectativas iniciales e ir subiéndolas poco a poco frente a los resultados de la negociación. En este discurso de realidad, dos puntos me parecieron contrastantes: el énfasis en la confidencialidad durante el proceso, y en que éste se dé exclusivamente sobre los cinco puntos de la agenda temática acordada. Luciano Marín Arango, alias \’Iván Márquez\’, expuso un discurso en el que denunció el modelo económico del país, la desigualdad social y el saqueo de recursos naturales de las multinacionales; haciendo completa omisión de hechos como sus prácticas de desplazamiento, reclutamiento de niños, siembra de minas, despojo de tierras, de minería ilegal, las masacres, secuestros y desapariciones forzadas, que nos han llevado al estado de cosas actual. Vale la pena resaltar que en contraste con el llamado a la confidencialidad, el delegado guerrillero solicitó convocar a todos los sectores sociales del país para hacer parte del proceso.

Todo esto deja ver las primeras dificultades que el equipo negociador tendrá a partir del 15 de noviembre cuando se iniciarán las discusiones sobre el tema agrario. El presidente Santos tiene todo nuestro respaldo en su empeño de buscar la paz. A las Farc ya no les creemos lo que digan sino lo que hagan y para creerles lo primero que deben hacer es cumplir su palabra.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar