enero 10, 2019

Asamblea Nacional declara usurpación de la presidencia

OEA declara ilegítimo el gobierno de Maduro

Con el desconocimiento de la OEA de la legitimidad del mandato de Nicolás Maduro y la presión internacional para que se den unas elecciones libres, fue juramentado en Venezuela por el Tribunal Supremo de Justicia para ejercer la presidencia en el período 2019-2025.

La OEA que emitió una resolución que fue aprobada con 19 votos a favor; 6 en contra y 8 abstenciones en las que no solamente desconoce el mandato sino que también pide la liberación inmediata de los presos políticos que se tienen en el vecino país.

Este pronunciamiento se suma a la de otros organismos internacionales como el Parlamento y la Comunidad Europea, los países que conforman el llamado Grupo de Lima, que consideran ilegítimo el gobierno de Maduro, a excepción de México.

Duque celebra decisión
Como una decisión que honra los compromisos de la Carta Democrática Interamericana y que valida el trabajo que viene desarrollando el Grupo de Lima, calificó el Presidente Iván Duque la posición de la OEA de no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela.

“Yo quiero, en primer lugar, expresar que el Gobierno de Colombia aplaude la decisión de la Organización de Estados Americanos, el día de hoy, al no reconocer la legitimidad que pretendía la dictadura de Venezuela”, afirmó el Jefe de Estado.

“Creo que la decisión que ha tomado la Organización de Estados Americanos es una forma de honrar los compromisos de la Carta Democrática Interamericana, y que también se une al trabajo que venía desarrollando el Grupo de Lima”, agregó.

El Presidente Duque anunció que Colombia, como país, honrará también la declaración del Grupo de Lima, para que se cumplan todos y cada uno de los puntos que fueron expuestos y que reivindican que la Asamblea Nacional de Venezuela es un órgano legítimo, constitucional y democrático, que debe ser validado como un verda-dero representante del pueblo venezolano.

Celeridad de la CPI
Duque instó a que más países se unan a las denuncias contra el dictador de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, para exigirle a este organismo que se avance con celeridad en las investigaciones.

“La dictadura de Venezuela ha sido oprobiosa, ha cercenado todas y cada una de las libertades individuales, ha fracturado los poderes públicos, y creo que el deber de los países que somos signatarios y defensores de la Carta Democrática Interamericana es obrar con la línea que trazó hoy la Organización de Estados Ameri-canos y que en una votación importante mostró que estamos todos comprometidos con la defensa de la democracia”, expuso.