Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Santos dice que tiene claro en qué no puede ceder

En sus primeras declaraciones tras el fuerte discurso del vocero guerrillero \”Iván Márquez\”, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo que su gobierno tiene muy claro en qué puede ceder en el proceso de paz con las Farc.

\”Sabemos exactamente qué es lo que queremos y para dónde vamos\”, dijo el Jefe de Estado, y agregó que tiene claro \”dónde están las líneas rojas, qué podemos ceder, qué no podemos ceder\”.

Santos expresó que \”sería maravilloso para todo el mundo\” que se lograra la paz, pero señaló que si no se alcanza este objetivo, el Gobierno diseñó un esquema para que el intento no le cueste nada al país.

Sin despejes
El Presidente reiteró que \”no va a haber ningún cese al fuego, no va a haber ninguna cesión del territorio, despeje\”.
\”Vamos a continuar como dice la agenda de gobierno, la agenda contra la pobreza, la agenda por el empleo, la agenda por más seguridad y si logramos la paz los dividendos son enormes, infinitos; pero si no la logramos hemos hecho un esquema que hemos planeado es que al país no le cueste nada\”, advirtió el Mandatario.

Farc, responsables del 40% de los despojos
Ante las críticas de alias \”Iván Márquez\” al programa de restitución de tierras del Gobierno Nacional, el presidente Juan Manuel Santos dijo que con esta iniciativa le está quitando las banderas políticas a las Farc.

El Jefe de Estado señaló que la aplicación de la Ley de Restitución \”va viento en popa\” y eso es lo que tiene nerviosas a las Farc.

\”Cuando estos señores de las Farc dicen que esta Ley es mentira es porque les estamos quitando las banderas, es porque ellos saben perfectamente que eso es algo que les quita una de sus banderas de propaganda\”, dijo el Mandatario.
Santos agregó que el Gobierno va a seguir de la mano de la justicia devolviéndoles a todos los campesinos que han sido desalojados por la violencia, las tierras a las cuales tienen derecho y de las cuales fueron despojados.

\”Estamos devolviéndoles la tierra a los campesinos, no importa de dónde vengan los victimarios, pueden ser paramilitares pero también la gue-rrilla. La guerrilla desalojó a muchos campesinos y a esos también les vamos a devolver sus tierras\”, indicó el Presidente.

Victimarios
Precisamente, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, reveló que de acuerdo con un informe de la entidad a su cargo, cerca del 40 por ciento de los campesinos reclamantes de tierras dicen haber sido desalojados de sus predios por las Farc.

\”De todas las reclamaciones que se han recibido, en donde las víctimas piden que se les ponga la justicia a su servicio para reclamar las tierras, unas de las preguntas que se les hace a todos los reclamantes -y hemos recibido más de 20 mil reclamaciones hasta este momento- es: \’¿Usted quién sabe o quién considera o su memoria qué le dice quién fue el despojador?\’\”, dijo el Ministro.

\”Resulta que hasta el momento, de todos esos reclamantes, cerca del 40 por ciento de las tierras que se están reclamando, el propio reclamante dice que fue víctima de despojo por las Farc, muy cerca de las que dicen haberlas sido por el paramilitarismo\”, explicó Salazar.

El funcionario puntualizó que por eso la aplicación de la Ley se está haciendo \”por parejo\”, llevando a los jueces agrarios las reclamaciones de los campesinos, independiente de quién fue el reclamador.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: