Cali, abril 25 de 2019. Actualizado: jueves, abril 25, 2019 01:05

TEMAS DESTACADOS:

No permita que el vivo viva del bobo

Aumentan llamadas y correos extorsivos, aprenda a identificarlos

Cada día la inseguridad por internet crece fuertemente y los amigos de lo ajeno se aprovechan de los más vulnerables en estos temas. Aquí le presentamos algunas de las modalidades que usan los estafadores.

  1. Llamadas millonarias

    Esta modalidad consiste en que un supuesto familiar lo llama diciéndole que fue capturado por la policía; o algún desconocido lo llama afirmándole que un tío o primo se accidentó. Pero el fin de las llamadas es solicitar dinero, ya sea para sacar al familiar de la cárcel o llevarlo al hospital.

    Algunas recomendaciones si recibe alguna de estas llamadas:
    Cuando el estafador le pregunte ‘¿Con quién habla?’, usted respóndale ‘¿A quién necesita?’
    Si le dicen ‘Hola tío’, inmediatamente pregúntele ‘¿Cómo es el nombre y apellido de su hermano?’
    Muchas veces la llamada es para informarle que usted se ha ganado un bono o un carro, lo que debe responder es que pasará hasta la oficina y lo reclamará después.

  2. Robo de sus datos

    Le envían un correo aparentemente del banco en el cual usted tiene sus cuentas, afirmando que las tiene bloqueadas y debe responder con información personal para desbloquearlas.

    La recomendación es que no abra estos correos sospechosos y no de clic en ningún enlace que le envíen porque pueden tener virus para ultrajar información de su computador.

  3. Ofertas de trabajo

    Es otro de los engaños que usan los delincuentes para sacarle dinero. Aquí, lo llaman o le envían información al correo diciéndole que usted aplica a una oferta laboral en el extranjero y con un buen sueldo; para obtener la oferta usted debe consignar aproximadamente un millón de pesos para exámenes o algún curso del idioma oficial del país al que irá a laborar.

    La recomendación es que llame a la embajada del país al que pertenece la empresa y verifique que todo sea legal; si le piden dinero para exámenes cuelgue porque es una estafa, dado que esto es una obligación del empleador.

  4.  Jeque árabe

    Si usted es usuario de correo hace más de cinco años, alguna vez ha recibido en su bandeja de entrada la solicitud de ayuda de un jeque árabe para transferir dinero a una cuenta colombiana. Aquí le piden su número de cuenta para transferirle el dinero y por prestarla le darán cierto porcentaje. En ocasiones le piden varios giros; no lo haga, y si es posible, marque estos correos como spam dado que es una modalidad de estafa curiosa pero común.

  5. Trabaje desde casa

    El nombre es bastante atractivo y al abrir la web de alguna de las supuestas organizaciones todo parece real; además, le prometen grandes ingresos y lo mejor es que puede hacerlo desde casa. La forma más fácil de verificar que no es una estafa es que no le pidan dinero de anticipación para iniciar el trabajo y si es así, no de el previo pago dado que estas buenas condiciones no son reales y el trabajo ni siquiera existirá.

Ya lo sabe, no se deje pintar pajaritos en el aire y no permita que el vivo viva del bobo aplicando estas recomendaciones para que así no le dé a los estafadores el dinero que con tanto esfuerzo usted ha conseguido.

Aumentan llamadas y correos extorsivos, aprenda a identificarlos

Aumentan llamadas y correos extorsivos, aprenda a identificarlos.Cada día la inseguridad por internet crece fuertemente y los amigos de lo ajeno se aprovechan de los más vulnerables en estos temas. Aquí le presentamos cinco modalidades que usan los estafadores.

Posted by Diario Occidente on Wednesday, February 6, 2019

 

 

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: