Cali, mayo 24 de 2019. Actualizado: viernes, mayo 24, 2019 01:55

TEMAS DESTACADOS:

Examen a uso de glifosato

Corte tiene la última palabra

Un intenso debate se llevó ayer a cabo en la Corte Constitucional en la que gobierno, dirigentes, líderes sociales, entre otros, analizaron los pro y los contra del uso del glifosato en los cultivos ilícitos.

En el departamento del Cauca, uno de los más afectados por este tipo ce cultivos, el gobernador Oscar Rodrigo Campo, rechazó la medida y se mostró partidario de la erradicación manual.

Además, indicó que su uso es un atentado contra el medio ambiente y el ecosistema al recordar que el Cauca es una región productora de agua.

El mandatario dijo que es cierto que el crecimiento de los cultivos es vertiginoso y hay preocupación por esto, pero invitó a analizar las realidades que tiene cada región.

En el caso del Cauca, recordó que produce agua y es una región de minifundios y es por eso que hay que campesinos que combinan el pan coger con los cultivos de uso ilícito.

Campo Hurtado enfatizó que el Gobierno del Cauca mantiene la posición de hablar de sustitución y erradicación con acuerdo con la comunidad, pero también crear conciencia colectiva de las consecuencias de estas economías ilegales dejan a la sociedad.

Puntos de vista
Durante el debate realizado ayer en la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque defendió el uso del glifosato y dijo que “suspender la aspersión generó el aumento de cultivos de coca”.

El mandatario dijo que “mi solicitud es que haya una modulación de la sentencia que considere estas graves afectaciones, una modulación que entienda que está expansión de los cultivos realmente hacen daño tremendo al orden constitucional ”.

Por su parte, el expresidente Juan Manuel Santos pidió que no se tuviera en cuenta de nuevo la aspersión aérea del glifosato y manifestó que “sería un error retomar la aspersión con glifosato, no solo por las razones de riesgo para la salud y el medio ambiente, sino porque es una estrategia que ya demostró su ineficiencia “.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, defendió el glifosato y dijo que el uso del herbicida “es una respuesta eficiente al narcotráfico industrial” del cual “no hay evidencia científica concluyente de afectación a la salud”.

Sin embargo, un líder comunal afirmó a la Corte que con las aspersiones su comunidad fue afectada en sus pieles, en la salud.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: