Cali, mayo 24 de 2019. Actualizado: viernes, mayo 24, 2019 01:55

TEMAS DESTACADOS:

Duque objetó seis artículos

Anuncian reforma a JEP

Seis artículos de la ley estatutaria de la JEP fueron objetados por el presidente Iván Duque, por lo que serán devueltos al Congreso de la República.
El Gobierno objetó el artículo 7 “porque no establece de manera clara la obligación principal de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas”.

Duque dijo que los victimarios deben adelantar una reparación material con sus bienes que satisfaga a las víctimas.
Duque dijo también que el inciso octavo del artículo 63 “es inconveniente para los colombianos porque no determina el alcance de la competencia atribuida al Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes son reconocidos como miembros de los Grupos Armados que se sometan a un proceso de paz”, lo que permitiría que otros delincuentes se colaran para obtener beneficios.

También fue objetado el inciso tercero del literal j del artículo 79, que suspende las actuaciones de la justicia ordinaria frente a personas cuyas acciones sean competencia de la JEP.

“Lo consideramos inconveniente ya que no precisa las diligencias judiciales que la Fiscalía debe abstenerse de realizar”, dijo el presidente.
Se objetó, también, el parágrafo 2 del artículo 19 que trata de la renuncia a la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra en relación con quienes no son máximos responsables.

Duque dijo que “El Estado no puede renunciar a perseguir a los responsables de los delitos de lesa humanidad ”.

Extradición
“El artículo 150, referente a la extradición de personas por conductas posteriores a la firma del Acuerdo Final, es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de Procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas”, agregó el Mandatario.

También fue objetado el artículo 153, “porque condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo. Esto produce un incentivo perverso para el ingreso a la JEP de terceros bajo el ropaje de supuestos ofrecimientos de verdad”.

Reforma
Iván Duque dijo también que se presentará una reforma constitucional de la JEP para excluir de esta jurisdicción los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

“En segundo lugar, esta iniciativa de reforma constitucional debe dejar claro que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios”, dijo Duque.

Por último, se buscará dejar claro que todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del 1 de diciembre de 2016 y que continúen ejecutándose después de esa fecha, serán competencia de la justicia ordinaria.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: