Cali, octubre 8 de 2026. Actualizado: jueves, octubre 8, 2026 20:09

TEMAS DESTACADOS:

Emergencia ambiental en Colombia

El fuego deja huella en fauna silvestre

Los incendios forestales que afectan las áreas protegidas de Colombia no solo arrasan con la vegetación: también destruyen refugios, nidos y fuentes de alimento, poniendo en riesgo a numerosas especies.

En lo transcurrido de 2026, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC) reportó 15 incendios dentro de sus áreas protegidas, con cerca de 22.000 hectáreas afectadas.

Una de las historias que deja esta temporada ocurrió el 25 de marzo en el Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Cinaruco, en el predio Bellavista.

Allí, guardaparques rescataron un cachorro de puma atrapado entre las llamas.

“Escuchamos un ruido en medio de la noche y, al acercarnos con la linterna, pudimos salvarlo”, recordó Ciro Castañeda, operario del área.

Sin embargo, no todas las especies logran escapar. Las evaluaciones realizadas por PNNC señalan que los animales pequeños y de baja movilidad, como serpientes, tortugas y anfibios, están entre las principales víctimas mortales.

También resultan afectados pequeños mamíferos y aves.

Aunque estas últimas pueden huir del fuego, sus nidos, huevos y polluelos quedan expuestos a las llamas.

En el Vía Parque Isla de Salamanca, una de las zonas más vulnerables, los guardaparques han encontrado armadillos, hormigueros, aves, serpientes y tortugas icoteas afectadas.

Algunos mamíferos que intentan escapar incluso terminan atropellados en las carreteras.

Ante esta situación, PNNC insiste en prevenir las quemas, no dejar materiales inflamables y conducir con precaución en zonas afectadas.

La protección de la fauna, advierte la entidad, es una responsabilidad colectiva.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: