enero 10, 2019

El dictamen reza que el cuerpo de la mujer no mostraba tortura, pero esto no lo hace menos grave

Medicina legal desvirtúa tortura en caso de feminicidio

“El cuerpo no apareció con signos de tortura”, esta fue la contundente frase que dijo Carlos Escobar, director seccional de fiscalías durante un concejo extraordinario de seguridad celebrado en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal.

En esta reunión las autoridades forenses y de seguridad informaron que el cuerpo de Lady Johana Morales, encontrado en un canal de aguas residuales en Navarro, no mostraba señales de haber sido torturada, además ofrecieron una recompensa de 40 millones de pesos por información de los responsables del crimen.

Las primeras versiones que se conocieron sobre este crimen, hablaban de muestras inequívocas de tortura en el cuerpo de la mujer, pero según Carlos Escobar, director seccional de fiscalías, el cuerpo no tenía rastros de maltrato extremo: “En las reuniones que la Fiscalía ha tenido con Medicina Legal, este último nos indica que el cuerpo de Lady no presenta amputaciones, la malla en la que estaba envuelta no tenía púas, tenía prendas de vestir y no mostraba tortura”.

Otra parte del dictamen de Medicina Legal asegura que Lady Johana tenía seis heridas de arma cortopunzante en su cuerpo, lo que habría causado el deceso de la mujer.

Ante esta declaración el padre de Lady Johana, Jesús Morales, ratificó que ella sí tenía alambres de púas alrededor de su cuerpo y que el CTI se negó a levantar el cadáver en primera instancia: “El cuerpo lo encontraron mi hijo y la mamá de ella. Al principio el CTI se negó a hacer el levantamiento porque no tenían las prendas para hacerlo. A mi hija la terminó sacando del agua un pescador que estaba por ahí”.

Diario Occidente habló con Óscar Alonso Plaza, médico forense del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre este tema y explicó la distancia que existe entre la   versión inicial y la oficial.

¿Quién vio el cadáver?
La versión inicial, la que se conoció en todos los medios fue otorgada por el hermano de la víctima al padre. El médico forense explica que a menos de que el progenitor o el hermano hayan estado presentes en el levantamiento del cadáver, no tienen como ver el cuerpo, puesto que una vez levantado, solo los peritos forenses tienen acceso al mismo. “Nadie entra a la morgue a reconocer el cuerpo de ningún familiar”, aseguró el galeno.

El hermano de Lady Johana entregó información a su padre, puesto que según su progenitor, él joven estuvo presente en el levantamiento.

¿De dónde salen los datos?
El forense comentó que esta versión pudo haber salido de la boca los familiares debido a un trastorno ocasionado por la muerte de su hija, el cual es denominado “afecto inadecuado”.

El galeno aseguró que las personas que pierden un familiar cercano en una circunstancia violenta puede percibir sucesos que no han tenido lugar: “La gente puede decir cosas que no han pasado, este tipo de casos son comunes, son normales”.

¿Y la tortura?
Pese a que Morales fue encontrada en un caño con seis puñaladas y envuelta en una malla metálica, el dictamen de Medicina Legal asegura que no hubo tortura en este caso.

El médico Plaza informó que la tortura se puede perpetrar solamente en un cuerpo vivo, todo lo que suceda después del deceso es violación del cadáver.

La tortura la dictamina solamente la autoridad, en este caso la Fiscalía. El informe médico de necropsia no puede juzgar.

Los escabrosos detalles
Un cadáver sin cabello, con las piernas partidas, sin un ojo y hasta con un pecho amputado fueron los detalles que se revelaron de este caso.

El forense Plaza explicó que varios de estos datos tienen una explicación natural: “La putrefacción puede haber causado que se despegue parte del cuero cabelludo. Lo del ojo puede pasar por la fauna cadavérica o por deshidratación. Lo del pecho es muy     difícil, puesto que el cuerpo fue hallado con sus ropas intactas”.

¿Por qué se demoró el dictamen?
Según Plaza, Medicina Legal pudo haber tardado en el dictamen, puesto que, en un caso como estos se debe tener toda la seguridad antes de entregar un balance final.

La recompensa
Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, habló sobre la recompensa que ofrecen por información y el acompañamiento a la familia de Lady: “Agradecemos mucho la decisión de la gobernadora de dar una recompensa, la Alcaldía de Cali se suma a este esfuerzo y estamos dispuestos a dar una recompensa de hasta 40 millones de pesos por información que sirva para dar con los responsables”.

Actualmente la Fiscalía se encuentra investigando cámaras de seguridad, interrogando sospechosos y analizando la simcard del teléfono de la occisa.