diciembre 04, 2018

¿Llegó la hora de Carlos Holmes?

Por Mauricio Ríos Giraldo

Aunque faltan tres años y medio para las elecciones presidenciales, desde ya se barajan nombres para la contienda en la que se escogerá al sucesor de Iván Duque.

En el caso del Valle del Cauca, la carta a la que muchos están dispuestos a apostarle desde ya es el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Las vueltas que da la vida. Trujillo fue precandidato presidencial en las campañas de 2014 y de este año, y pese a su buen perfil, obtuvo muy pocos respaldos en el Valle del Cauca.

Como ya no queda prácticamente nada del hol-mismo y las organizaciones políticas que se derivaron de ese desaparecido gran movimiento liberal no siguen la línea de Carlos Holmes Trujillo, la mayoría de la dirigencia política del Valle subestimó en campaña al hoy canciller…

Pero, como dice el viejo y conocido refrán, “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”, y Trujillo no solo supo esperar sino que se mantuvo firme en el proyecto del uribismo para recuperar la Presidencia de la República…

Ahora las condiciones son diferentes. Hoy Trujillo es el vallecaucano de más alto rango en el Gobierno Nacional y mientras varios miembros del gabinete presidencial, incluyendo el presidente Iván Duque, ya se desgastaron -siendo el caso más crítico el del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla-, el Ministro de Relaciones Exteriores sigue siendo una figura respetada por todo el equipo, por los gremios y hasta por la oposición, pues nadie duda que tiene el perfil para el cargo que ocupa.

* * *

Prueba de que ahora en Cali están mirando a Carlos Holmes Trujillo con otros ojos es el homenaje que se le ofrecerá hoy -en el Club de Ejecutivos, a las 5:30 P.M.- por parte del Comité Intergremial del Valle del Cauca.

Aunque en política nada está escrito y nadie tiene nada seguro, hay que reconocer que Trujillo está en un muy buen momento… Vamos a ver qué ocurre de aquí al 2021, cuando arranque la campaña presidencial, pero si la imagen del Canciller se mantiene en las actuales condiciones, tendría muchas opciones de ser el que diga Uribe.