diciembre 19, 2018

Las vacunan evitan 26 enfermedades trasmisibles

Llamado a padres de familia para que no interrumpan esquemas de vacunación

Un llamado a los padres de familia para no interrumpir los esquemas de vacunación de los niños, hizo el Gobierno del Valle del Cauca a través de la Secretaría Departamental de Salud, ante la inquietud que se presenta en algunas zonas luego del fallecimiento de una bebé en el municipio de Trujillo. 

“Hemos tenido un evento de una muerte de una niña de dos meses después de la vacunación sin ser esta la causa de muerte de la niña, es un efecto concomitante y no causal. Abandonar la vacunación de los niños es exponerlos a sufrir enfermedades de alto riesgo y potencialmente mortales”, dijo la titular de Salud, María Cristina Lesmes.

Recordó que las vacunan evitan 26 enfermedades trasmisibles entre ellas el Polio, Tosferina, Sarampión, en general enfermedades que afectan la vida de los niños y que cuando producen brotes como la varicela pueden dejar secuelas.

“Las campañas para evitar la vacunación en los niños, muy comunes en Europa, lo que han conseguido es la reaparición de enfermedades que ya habíamos logrado erradicar. Sería una cosa supremamente grave para nuestros niños que volvieran a circular virus que hemos logrado controlar a través de la vacunación en el país. Tenemos vacunaciones que superan el 95 por ciento de los niños y eso nos ha permitido tener el país y al departamento del Valle libre de muchos virus”, dijo la funcionaria.

Insistió en que la vacunación no causa la muerte, es por el contrario un evento de promoción y prevención de la salud. La vacunación es indispensable para que los niños crezcan sanos. 

Recordó la Secretaria Departamental de Salud que el país cuenta con un esquema de vacunación que protege a los niños al momento de nacer, cuando se aplican las primeras vacunas y sigue un protocolo, por lo que interrumpirlo pondría en riesgo a los más pequeños.