julio 08, 2017

Las consecuencias de medicar mal al paciente

El Valle del Cauca registró cerca de un error de medicación al día durante 5 años1 de cada 3 errores de medicación son causados por problemas de etiquetado y empacado, y el 30% de las muertes en el mundo por error de medicación se atribuyen a esta causa.

En Colombia el 9% de los errores de medicación se deben a problemas de etiquetado y empacado.

Valle del Cauca presenta el 16% de la totalidad de los casos reportados en el país, esta región se detectaron en promedio 3 errores cada cuatro días.

De acuerdo con un estudio realizado en Colombia sobre los errores en farmacovigilancia del sistema, entre los años 2008 y 2013 en el país se reportaron 9.062 casos de errores de medicación en 45 servicios farmacéuticos hospitalarios de 26 instituciones (clínicas y hospitales) en 15 ciudades pertenecientes a 13 departamentos del país.

De igual manera, se reportó que en Colombia el 9% de los errores de medicación se deben a problemas de etiquetado y empacado.

Dicho estudio también evidenció que las tres principales ciudades en las que más casos se reportaron fueron; en primer lugar, Bogotá con un 39%, seguido por Antioquia con un 19% y Valle del Cauca con un 16%.

No se lo pierda
“A lo natural” tras sus exitosas dos primeras versiones amplia sus horizontes y llega esta vez a dos ciudades adicionales completando así tres fechas de participación: Cali los días 13 y 14 de julio en la biblioteca Jorge Garcés Borrero. Pereira, los días 20 y 21 de septiembre, evento que se realizará en la Cámara de comercio de la ciudad y Pasto, los días 25 y 26 de octubre, igualmente en la Cámara de Comercio.

Puede inscribirse al evento en el  siguiente formulario :

[contact-form-7 404 "Not Found"]