diciembre 05, 2018

Jorge Diaz, líder en Charco Azul…¿Qué dice Ventana de este barrio?…Lea

Por Fabio Larrahondo Viáfara

La Pregunta Fregona:
– ¿Entonces cuándo Puerto Tejada va a tener agua potable las 24 horas todos los días de la semana y eso que es una de las ciudades más importantes del departamento del Cauca?

Al César lo que es del César 1:
– Lo que empezó hace 2 años con un torneo de fútbol llamado “Derribando fronteras”, en Charco Azul, se ha convertido en el motor de un movimiento cívico que le ha permitido a este barrio del sur-oriente de Cali salir de la lista de barrios más peligrosos de este municipio.

El torneo contó con el apoyo del empresario y líder social Roberto Ortiz, quien aportó uniformes y balones, una empresa privada puso tenis/zapatillas, porque al primer partido algunos concurrieron descalzos o en chanclas….Luego todo fue un éxito, al punto que se pudo cruzar fronteras e ir de un lado a otro y no se presentaron homicidios, ni riñas en la zona.

Al César lo que es del César 2:
– Un grupo de jóvenes vio que era posible vivir en paz y crearon la Asociación Mejorando Vidas (Asomevid) con el propósito de unificar esfuerzos y ya cumplen tres años funcionando, al punto que haber ingresado a la Junta de Acción Comunal, “porque entendimos que desde allí podíamos hacer mucho por nuestro barrio y sus habitantes. Hemos avanzado y comprendido que todo es más difícil de lo pensando, pero seguimos firmes en el propósito de cambiar el barrio y ya se han reducido los homicidios por ejemplo, de 18 en el 2016 a 3 en el 2018”, dice Jorge Díaz, uno de los líderes y fiscal de la JAC.

Al César lo que es del César 3:
– En Charco Azul se respira otro clima, de esos días tensos quedan los recuerdos como algo que no se debe repetir: por estos días terminaron un programa llamado “Charco Azul de Colores”, que consistió en pintar 6 murales en sitios escenarios de hechos violentos, de homicidios. En ellos se exalta a la vida.

Se contó con el apoyo del Dagma, Emas y otras manos amigas, incluyendo los artistas, y los ciudadanos que ayudaron a sacar adelante la iniciativa.

Al César lo que es del César 4:
– Con la Fundación Alvaralice se trabaja en un programa dirigido a rescatar jóvenes en alto riesgo, entre ellos a consumidores de aluxinógenos.

Se les brinda apoyo desde lo psicológico, igualmente en el campo de la salud, en el manejo de la autoestima y en todo aquello que les permitan mirar la vida de una forma diferente.

– Chao…Nos vemos.