Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:19

TEMAS DESTACADOS:

Conozca la sanción económica

Intereses moratorios a cargo de las EPS por mora en pago de incapacidades médicas y licencia de maternidad

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Los pagos de la incapacidad laboral y la licencia de maternidad son vitales para las personas que los requieren, toda vez, que sustituyen el salario del trabajador cuando se le afectado su salud o el de la mujer cuando ha procreado; garantizar el pago oportuno de estos conceptos, les permite una sobrevivencia digna al solventar las necesidades propias y de su familia; a su vez, el pago tardío, constituye grave violación al derecho al mínimo vital móvil que es el derecho a la subsistencia en condiciones dignas.

De allí, que se ha establecido una sanción económica para las entidades que no pagan oportunamente esas incapacidades laborales o licencias de maternidad, consistente en el pago de intereses moratorios, que corren por cada día que retarde dicho pago y liquidados a la tasa de interés moratorio establecida para los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN; equivalentes a la tasa más alta permitida por la ley; los cuales corren hasta la fecha en que se verifique la totalidad del pago.

Así lo consagra el Art. 4 de la Ley 1281 de 2002, brindando una compensación a quienes sufren la negligencia de las EPS en el pago de sus prestaciones laborales.

No obstante esas disposiciones, las EPS han incrementado por cientos el no pago de las incapacidades laborales y las licencias de maternidad; hay casos que superan los 35 meses de mora en el pago de estos conceptos y dado el desconocimiento del derecho y la normatividad, cuando les pagan, casi siempre como consecuencia de una tutela, las personas se conforman con dicho pago y no hacen valer su derecho legítimo a que les paguen los intereses moratorios por todo el tiempo que sufrieron por la ausencia de ingresos, teniendo derecho a ellos.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: