Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:11

TEMAS DESTACADOS:

La Policía Nacional cuenta con una plataforma denominada CAI Virtual

Hábitos de seguridad digital que deberías incorporar en el 2019

El Laboratorio de ESET Latinoamérica elaboró una lista con los hábitos más importantes que deberían incorporar los usuarios para hacer un uso más seguro de la tecnología durante este año.

Estas son las recomendaciones de Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación:

Denunciar cualquier tipo de abuso que se vea en las redes sociales: Muchas veces, las redes sociales son el escenario en el que se producen delitos informáticos.

Ya sea casos de grooming, acoso u otro tipo, es importante realizar la denuncia. Algunas redes sociales como Facebook ofrecen una guía para reportar un hecho inapropiado que contempla casos que van desde un perfil falso, contenidos ofensivos o algún otro tipo de delito de carácter sexual, entre otros.

En Colombia, la Policía Nacional cuenta con una plataforma denominada CAI Virtual, en la que se puede denunciar cualquier tipo de delito informático, y tener información actualizada sobre las diferentes amenazas que se presentan en internet.

También existe TeProtejo.org, un canal de denuncia virtual para reportar situaciones que pongan en riesgo a niños y niñas en la red, con el fin de evitar abuso sexual y acoso.

No compartir noticias y concursos de dudosa reputación: Las noticias falsas son un problema, ya que muchos de estos mensajes apelan a lo emocional logrando viralizarse de forma rápida.

En el caso de los concursos, es importante recordar revisar los términos y condiciones, que el organizador sea fácilmente identificable, que exista una fecha para la entrega de premio y corroborar que haya otros participantes. En caso de que sea demasiado tarde, si el concurso fue promocionado a través de Face-book se debe utilizar la opción “denunciar”.

Configurar la privacidad de cuentas y/o perfiles: El excesivo intercambio de información digital puede tener sus consecuencias, sobre todo en redes sociales.

Es por eso que ESET recomienda limitar al máximo el acceso a lo que otros pueden ver, hacer revisiones de los permisos que se conceden con cierta regularidad y configurar mejor las opciones de privacidad disponibles en cada una de las redes sociales que se utilizan.

No etiquetar a terceros sin su consentimiento: Antes de etiquetar a un amigo, conocido o contacto, es importante consultarles o analizar si le gustaría o interesaría estar vinculados esa imagen o video, ya que muchos usuarios no desean ser expuestos en la red. Incluso cuando no sea una imagen personal o de un evento, sino el uso de una etiqueta sobre una imagen graciosa o promoción.

No compartir ni enviar archivos antes de comprobar que son seguros: Es común que a través de los archivos adjuntos los atacantes infecten a sus víctimas. Estos pueden llegar a través del correo, las redes sociales o servicios como WhatsApp.

Por eso es importante, antes de reenviar cualquier archivo, corroborar que el archivo proviene de una fuente confiable.

Actualizar las contraseñas: Cambiar las claves de acceso para las cuentas puede evitar complicaciones aún   mayores. Para ayudar a recordar múltiples contraseñas distintas para cada cuenta, se puede utilizar un gestor de contraseñas, como KeePass.

Con esta herramienta se puede almacenar el nombre de usuario y clave de acceso de cada plataforma y actualizar la información cada vez que se haga un cambio.

Respaldar la información importante (de manera regular): Nunca se sabe cuándo uno puede ser víctima de un malware o de algún problema que afecte a nuestros equipos, como puede ser incluso el robo de la computadora o teléfono.

Contar con un respaldo de información como fotos, videos, archivos u otro tipo de material, pasa a ser invalorable.

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: