Grupo Niche en grabación

Umberto Valverde

En el estudio Rolo’s de Puerto Rico, el Grupo Niche vuelve a grabar. La última producción se llamó 35 Aniversario, en el cual se retomaron versiones de Jairo Varela, y se incluyó un tema desconocido, grabado por Jairo Varela, antes de existir Niche, llamado “Niche como yo”, descubierto por Umberto Valverde, a partir de la investigación que hizo para su biografía del músico chocoano, apoyado por el coleccionista Sergio Santana.

La decisión de grabar ha sido todo un proceso de consulta familiar en los cinco integrantes que conforman la sociedad. Yanila, en su condición de gerente y manager, se fue llenando de razones para dar este paso, sobre el cual muchos grandes músicos opinaron. En el mes de diciembre, Rafael Ithier, en la Plazoleta Varela afirmó: “Jairo lo entendería, hay que seguir adelante”.

Oscar de León, quien ha demostrado públicamente el cariño que siente por Jairo Varela lo ha repetido en distintas ocasiones.

Aún más, ha dicho: “Quiero grabar con Grupo Niche”. José Aguirre, quien llegó a la dirección del Grupo Niche llamado por Yanila Varela, quizás el músico que más aprendió al lado de Jairo Varela, se dedicó durante ocho meses ha trabajador diez temas, de los cuales se grabarán ocho, porque también se grabará un tema de Cristina Varela, directora del Museo Jairo Varela, quien por aparte ha realizado dos temas.

Los temas, que tuvimos la oportunidad de escuchar en maquetas, están creados desde la perspectiva musical de Jairo Varela, lo que todos los nichistas llaman el “sonido Niche”.

El Grupo Niche durante estos últimos cuatro años ha superado la cifra de ochenta presentaciones por año por todos los continentes, teniendo como fortalezas el mercado de Estados Unidos y el de Colombia. Hay Niche para rato.