enero 10, 2019

Se espera no vuelvan a secuestrar

Gobierno da gestos de buena voluntad en proceso con ELN

El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional quiere saber “si el Eln está dispuesto a hacer algo que hizo las Farc en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales’.

“Lo peor que podría hacer el Gobierno es desconocer un acuerdo que ya está en implementación para acomodar toda la institucionalidad a un grupo que en este momento no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos” aseguró el funcionario.

De acuerdo con el funcionario, la retención de las órdenes de captura de los negociadores del Eln y mantener a los gestores de paz en La Habana son la muestra de la voluntad del Presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esta guerrilla.

Ceballos además indicó que la respuesta de Venezuela a la reciente carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado es “muy importante” para el Gobierno Nacional, pues “será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”.

Sobre la situación actual de líderes sociales en riesgo, el funcionario informó que al Eln se le atribuyen 6 asesinatos de defensores de Derechos Humanos, según datos de Fiscalía recogidos por la Policía, además de 12 homicidios de excombatientes Farc.