septiembre 26, 2018

Negocios, gastronomía, cultura, historia, salud y deporte, las vocaciones

Estos son los sitios más atractivos para el turismo en el Valle

En el día internacional del turismo, les presentamos los destinos más atractivos del Valle del Cauca. ¿Ya los conoce?

Gracias a su posición geográfica y su variedad de climas, el Valle del Cauca es rico en flora y fauna, paisajes variados y abundancia hídrica que tiene como eje el majestuoso río Cauca y el mar Pacífico.

Sus pisos térmicos sustentan un esquema de diversidad que provee alternativas para la realización de actividades ecoturísticas entre cascadas, miradores, reservas, senderos ecológicos, ríos que van de la mano en muchos casos con procesos de recuperación y preservación de suelos, fuentes hídricas y especies vegetales y animales, complementados con programas de educación ambiental.

El Pacífico vallecaucano es el lugar ideal para el avistamiento de las ballenas jorobadas o yubartas, que de junio a octubre lo visitan.

En esos cuatro meses, se tiene el privilegio de ver salir a la superficie más de 800 ejemplares que, anualmente migran desde la Antártida (sur del continente americano) y terminan en Bahía de Málaga, lugar de cálidas aguas, propias para su reproducción. La extensión de la cordillera Central, sus bosques secos y de niebla; sus páramos, lagunas y una exuberante zona costera propician el anidamiento de 818 especies de aves, cifra equivalente al 44,7 por ciento del total del país.

Entre los sitios aconsejables para la observación de aves se encuentran: la Reserva Natural Laguna de Sonso, en Buga; Reserva Forestal de Yotoco y el Jardín Botánico Juan El Valle es denominado El destino espiritual de América por sus celebraciones religiosas.

La ciudad de Guadalajara de Buga y su Santuario del Señor de los Milagros, la monumentalidad e imponencia de las iglesias y capillas, las procesiones tradicionales y las ceremonias eclesiásticas le dan vida a una de las rutas religiosas de mayor relevancia mundial.

Cultural o Arquitectónico, como El Divino Ecce Homo, en Ricaurte; la Virgen de la Pobreza, en Cartago; la Capilla del Overo, en Bugalagrande; la Casa Cural, en Guacarí; la Ermita de las Lajas, en La Unión; la capilla doctrinera de San Juan Bautista del Bohío, en Toro; la Ermita de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Roldanillo; la iglesia de San Luis Gonzaga, en Sevilla; la iglesia o catedral de Nuestra Señora del Palmar, en Palmira; el Santo Aparecido, en Tuluá; y en Cali, la ciudad capital, sus iconos nacionales como La Merced, la iglesia de San Francisco y su torre mudéjar, la catedral de San Pedro, la capilla de San Antonio y la iglesia La Ermita.

La cultura tiene su principal exponente en el Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano, creado en 1981 en el municipio de Roldanillo por el reconocido artista Ómar Rayo -fallecido en junio de 2010.

Prácticamente en todas las rutas se encuentran museos de diferentes temas históricos, religiosos, culturales y de vivencia popular.

Una de las ventajas de esta bella región es su variada oferta turística. Valles, montañas, cascadas, ríos, riachuelos, quebradas, cañones, vientos constantes y variedad de paisajes la privilegian para el paseo, la contemplación y la práctica de deportes y actividades de aventura durante todo el año.

Vivir la naturaleza con un poco de aventura para la realización de actividades como cabalgatas, recorridos en bicicleta, parapente, rappel, escalada, canopy, pesca deportiva, balsaje, neumating, kite surf, wind surf, sky, navegación en veleros, careteo y buceo, que se realiza en Ladrilleros, forman un interesante mosaico de actividades al aire libre.