noviembre 05, 2018

El estudio duró casi dos décadas pero fue cuestionado

¿Es cierto que los celulares causan cáncer?

Si usted está leyendo este artículo, lo más probable es que lo esté haciendo desde su teléfono celular o lo tiene cerca.

A diario las personas usamos nuestro celular, ya sea por motivos de trabajo o entretenimiento. En la actualidad hay 7.500 millones de habitantes en el mundo. A finales del 2017, un estudio arrojó que existen 5.000 millones de usuarios únicos de telefonía móvil, que equivale al 66% de la población mundial.

Estos dispositivos móviles emiten una señal radioactiva que puede ser perjudicial para nuestra salud, tal como lo describe un estudio que fue iniciado en mayo de 1999, -cuando era presidente Bill Clinton- y que tuvo un costo de 30 millones de dólares. Los resultados fueron publicados esta semana y determinaron que hay cierta relación entre la exposición a la radiación y tumores en algunos roedores.

El Programa Nacional de Toxicología desarrolló este estudio por cerca de 20 años, durante los cuales usaron alrededor de 3000 ratones. Los roedores estuvieron expuestos a la radiación durante dos años por nueve horas diarias. El estudio determinó que entre el 2 y el 3 por ciento de los machos desarrollaron gliomas malignos, un cáncer cerebral mortal. Entre el 5 y el 7 por ciento desarrollaron algunos tumores cardíacos.

“Creemos que el vínculo entre la radiación de radiofrecuencia y los tumores en ratas macho es real”, dijo John Bucher, científico principal del Programa Nacional de Toxicología, en un comunicado a New York Times. Además aclaró que los niveles de exposición y duración fueron mayores a lo que experimentan los humanos.

Hay que tener en cuenta que estos animales fueron expuestos a una radiación con frecuencia de 900 megahertz, característica de los teléfonos de segunda generación que predominó en la década de 1990 cuando se concibió el estudio por primera vez.

En la actualidad los dispositivos móviles representa la cuarta generación o 4G, como se les conoce y el mundo se prepara para recibir la quinta generación (5G) en 2020.

El problema

El costoso estudio ha sido cuestionado porque fue analizado con tecnología obsoleta y la tecnología avanza significativamente, por tal motivo la agencia encargada del estudio está construyendo cámaras de exposición, que permitirá evaluar tecnologías en semanas o meses.

Por el momento es imposible resolver el interrogante sobre si los celulares causan o no cáncer en los seres humanos. La recomendación es que le de un uso adecuado a su dispositivo móvil.