Cali, febrero 22 de 2019. Actualizado: viernes, febrero 22, 2019 21:30

TEMAS DESTACADOS:

Estrategia conjunta entre la Alcaldía y el Ministerio de Justicia

Un plan para evitar la reincidencia carcelaria

La Alcaldía de Cali está llevando a cabo una articulación con el Ministerio de Justicia para desarrollar un plan el cual prevendría la reincidencia en las cárceles de las capitales de Colombia.

El proyecto ‘Casa Libertad’ tiene como objetivo mejorar los procesos de resocialización en los penales.

En la reunión para tocar este tema, estuvieron presentes ministra de Justicia, Gloria Borrero y el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar.

Precisamente este último expuso los elementos   necesarios para desarrollar este proyecto, cuyo es objetivo es que las persona que salgan de la cárcel, tengan un espacio para la orientación, capacitación y apoyo.

La estrategia
Según Villamizar, esta puede ser un plan que     prevenga el retorno a los centros penitenciarios y que reduzca los índices de criminalidad: “Tenemos índices de reincidencia muy altos, es importante atender esta situación con una estrategia integral para prevenir que las personas que salen de la cárcel, incurran nuevamente en conductas delictivas. La implementación de este proyecto es incluso una herramienta para contrarrestar homicidios en la ciudad; bien hemos demostrado que buena parte de las víctimas y perpetradores de esta conducta criminal, son personas que han pasado previamente por la cárcel, lo cual da cuenta de que hay una falla en los procesos de resocialización”.

De acuerdo al análisis del Observatorio Social de Cali, la implementación de este proyecto no solo incidiría en la reducción de homicidios, sino que facilitaría la creación de una red de apoyo para que los expresidiarios puedan acceder de manera efectiva a la oferta social tanto en el orden local como en el regional; una acción que también establecería una forma de hacer control y seguimiento a la población que egresa de los centros penitenciarios o que termina su pena en detención domiciliaria.

Además de su ejecución en Cali, “Casa Libertad” también se estará desarrollando en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Atendiendo la naturaleza de esta estrategia propuesta por el gobierno nacional para reducir la reincidencia de las personas que salen de la cárcel, se dispuso que su gestión en Cali se realice desde la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia.

La reincidencia en cifras
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, entre enero de 2016 y octubre de 2017, esta institución recibió casi 29.000 noticias criminales de hurtos cometidos por personas con antecedentes penales.

El 31% de los capturados tenían entre dos y cuatro detenciones previas; otros 592 habían sido capturados y puestos en libertad entre cinco y seis veces en los últimos meses, mientras que 240 tenían de siete a diez anotaciones.

Según lo registrado por Fiscalía, los seis delitos de mayor reincidencia son, en su orden, el hurto (28%); la fabricación y porte de armas (16%); delitos relacionados con drogas (13,5%); la violencia intrafamiliar (7%); las lesiones personales (7%), y los homicidios (6%).

Publicidad

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.”
Proverbio árabe
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2018. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: