Cali, julio 16 de 2025. Actualizado: miércoles, julio 16, 2025 17:19
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario presentaron por duodécima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá.
En esta oportunidad Valle del Cauca ocupa la 3 posición de la medición, con un puntaje de 6,30 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Santander y Risaralda.
En esta oportunidad, la medición se compone de 98 indicadores duros provenientes de fuentes oficiales del orden nacional.
Asimismo, es importante señalar que el IDC incluye una serie de ajustes metodológicos en comparación a versiones anteriores.
El más importante de estos es la reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, el cual incluye nuevas dimensiones de análisis, recogiendo en buena medida las observaciones y sugerencias de expertos en la materia y también de los usuarios de la publicación.
Finalmente, uno de los resultados más importantes del IDC es el avance registrado en la mayoría de los departamentos en su desempeño competitivo.
Muestra de ello, es que 26 de los 33 territorios evaluados presentaron un incremento en su puntuación general frente a los resultados observados en el recálculo para 2024, lo que representa una noticia positiva sobre el progreso de los departamentos en sus indicadores socioeconómicos.
Valle del Cauca ocupa la tercera posición en el IDC 2025, con un puntaje de 6,30 sobre 10.
En particular, el departamento se destaca por ocupar la primera posición en el pilar de sofisticación y diversificación, y la segunda posición en el pilar de entorno para los negocios.
En materia de sofisticación y diversificación, Valle del Cauca presenta un desempeño destacado en los indicadores diversificación de la canasta exportadora y diversificación de mercados de destino de exportaciones.
En el caso de entorno para los negocios, sobresale en los indicadores de concentración en el sector secundario y concentración en el sector terciario, en los que obtiene un puntaje de 9,90 y 9,92, respectivamente.
Por otro lado, Valle del Cauca concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de sistema financiero, e innovación en los que registra puntuaciones de 4,98 y 3,99, respectivamente.
En sistema financiero, presenta retos importantes en los indicadores de cobertura de seguros e índice de profundización financiera, en los que obtiene un puntaje inferior a 5 sobre 10.
En relación con el pilar de innovación, Valle del Cauca presenta sus mayores retos en el indicador de patentes, con un puntaje inferior al 3 sobre 10.
Finalmente, el departamento registra su mayor avance en términos de puntaje en el pilar de adopción TIC, en el que mejora en 0,7 puntos frente a sus resultados de 2024.
De otro lado, Valle del Cauca presenta su mayor caída en el pilar de instituciones, en el que cae 0,6 puntos, debido al retroceso de indicadores autonomía fiscal e índice de gobierno digital para la sociedad.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: