Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:43

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¿Necesitas mejorar tus negocios? Amplía tu red de contactos

La base de los negocios y de la práctica profesional independiente es el networking o red de contactos. Sin networking no hay recomendaciones o referidos.

Los emprendedores y los profesionales independientes necesitan acelerar el proceso de crecimiento de sus redes de contactos para impulsar sus actividades comerciales. Dada la importancia de esta actividad, la coach Bonnie Marcus, autora de Women’s Success Coaching, ha desarrollado siete aspectos las claves para crear un networking exitoso.

Elaborar una estrategia para rodearse ‘bien’
Una de las debilidades a la hora de desarrollar el networking según la aurora, es que este se configura casi al azar, sin un plan preestablecido de antemano. “Uno debe centrarse también en rodearse de las personas que realmente sean adecuadas, para construir relaciones mutuamente beneficiosas y fuertes”. Como “personas adecuadas”, la coach entiende que son aquellas que pueden contribuir a alcanzar las metas profesionales y de negocios.

“Si yo promociono tú te beneficias, y viceversa”
Dar y recibir. Esta es la clave del networking. La cooperación hace todo mucho más fluido. La única forma de fortalecer los vínculos consiste en ser proactivos y estar dispuestos a ayudar. En una actividad de networking escuchar es tan importante como hablar.

No olvidarse de los viejos contactos
Nunca se sabe cuándo uno va a necesitar de la ayuda de viejos compañeros, colegas o clientes. Mantener el contacto con ellos puede ser clave. No hay que olvidar que estas personas también tienen su propia red con la que podrán abrirnos otras puertas o recomendarnos a otras personas.

Hay que invertir en la red para darle valor
Una de las lecciones que más repite la coach es que no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo en “cuidar” la red, puesto que se trata de una rentable inversión: “cuanto más se invierte en el networking, más valor tendrá”. Es importante realizar llamadas de forma periódica, contestar a los correos electrónicos y participar en actividades que ayuden en la consolidación de la red

Conserva los datos
Mucho más importante que dar nuestros datos para crear conexiones es quedarnos con la de las otras personas. Uno de los consejos de Marcus en este sentido es escribir notas sobre la conversación que hemos tenido con la persona en cuestión, los posibles intereses mutuos y la mejor forma de volver a contactar con ella.

Olvídate de los lugares comunes cuando conozcas a alguien
Empatizar con la otra persona es importante para ganar su atención. Saber escuchar y hacer las preguntas adecuadas son factores esenciales en el primer contacto. Pensar, escribir y ensayar los discursos te dará la confianza que necesitas para presentar tus proyectos o negocios

No limites los contactos sólo a las personas que te caen bien
Caer en una zona de confort en lo que a networking se refiere es rodearse solamente de las personas que nos caen bien. Eso impedirá ampliar nuestra red y sacarle el mayor partido posible. Cuanto más variada y plural sea una red profesional más ventajosa será. Por ello, no hay que rechazar nunca a alguien porque tenga opiniones diferentes a las nuestras o trabaje para competencia. En la diversidad está la riqueza, sentencia Marcus.

¿Quieres mejorar tus negocios? Amplía tu red de contactos
El DIARIO OCCIDENTE, en alianza con la firma COHETT, ha organizado un networking virtual para facilitar esta actividad en medio del aislamiento social. Anímate a participar y amplía tu red de contactos.

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