Cali, marzo 7 de 2021. Actualizado: viernes, marzo 5, 2021 23:41

TEMAS DESTACADOS:

Consolidación del destino turístico Región Pacífico

La Región Pacífico se prepara para posicionarse como destino turístico de talla internacional

Un total de 603 personas, entre Secretarios y Coordinadores de turismo de los gobiernos, líderes de turismo comunitario y de comunidades étnicas, presidentes de gremios y prestadores de servicios turísticos, participaron en las actividades para la construcción del Plan de Consolidación Turístico de la Región Pacífico.

El plan se enmarca en el proyecto ‘Consolidación del destino turístico Región Pacífico, a partir del fortalecimiento de sus activos culturales y naturales, Cauca, Nariño, Chocó, Valle del Cauca’, ejecutado por la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico. Actualmente, se contrasta la información recopilada en las socializaciones y talleres del plan, con los datos de tipo documental, como los planes de desarrollo territoriales, para establecer visiones unificadas.

Los objetivos principales del plan son contar con un diagnóstico regional del turismo, la estructuración de una matriz estratégica y la definición de un modelo de desarrollo turístico que aliente la planificación sectorial, el fortalecimiento institucional y las estrategias de gobernanza; al igual que la apropiación de políticas públicas en turismo, la innovación y la agregación de valor, a partir de un turismo responsable y sostenible con los activos culturales y naturales de la Región Pacífico.

El proyecto cierra el año 2020 con otros logros importantes, como los avances en la co-creación de portafolios de la oferta turística de la región. A la fecha, se identificaron y priorizaron 85 experiencias turísticas en los departamentos y este número aumentará, según la gran cantidad de información recopilada en el trabajo de campo durante el acompañamiento técnico en 42 municipios, desde el primero de septiembre, con el fin de fortalecer la gestión del destino y su oferta turística.

En cuanto a la implementación de pilotos de señalización turística que tendrán los 42 municipios priorizados por el proyecto, ya se realizaron un total de 23 visitas de campo, 32 reuniones de socialización, gestión de permisos y geo-referenciación en seis municipios. Estas actividades continuarán durante el año 2021.

El proyecto también está listo para entrar en la etapa de convocatoria e inscripción de los cursos con los que se capacitarán más de 1.600 personas de la región, en temas relacionados con el turismo. Se cuenta con el diseño de contenidos curriculares y producción multimedia para los cursos virtuales de inglés con propósito para el turismo, normatividad turística, mercadeo con herramientas digitales, bioseguridad para prestadores de servicios turísticos, y turismo sostenible.

En los municipios Timbío e Inzá en el Cauca, Pasto en Nariño, Quibdó en Chocó, y Ginebra en el Valle del Cauca, seleccionados para certificarse como destinos sostenibles en la norma NTS TS 001-1:2014, se realizó la etapa de diagnóstico y se avanzó en los talleres participativos para la implementación de dicha norma. Al mismo tiempo, se conforman de manera participativa comités de sostenibilidad en cada destino y se realiza el diseño de la política de sostenibilidad, el código de conducta, y el reconocimiento y determinación del área turística.

Por otro lado, la Marca Región Pacífico pasó por las etapas de diseño, creación, presentación y está cada vez más cerca de su lanzamiento para su implementación. Se realizaron 8 reuniones de creación y validación con prestadores de servicios turísticos en cada departamento, y con representantes de los gobiernos departamentales. En total, hubo 99 participantes en los talleres de creación y 49 en los talleres de validación.

La marca tendrá cuatro submarcas, de las cuales se desprenderán los productos turísticos que se promocionarán de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Finalmente, sigue el levantamiento de información estadística para caracterizar al turista, viaje, empleo y oferta turística. Referente a desarrollos de plataforma web, aplicación móvil y Sistema de Información Geográfica, se levantan requerimientos y se validan indicadores, para avanzar en diseño, prototipos y testeo.

Para estar al tanto de las actividades y avances del proyecto, así como conocer el contenido de promoción de los atractivos turísticos de los departamentos, puede consultar la página web www.proyectoturismopacífico.com. También puede visitar las redes sociales como Facebook, en los perfiles @PacificoColombia y @ProyectoTurismoPacifico, en Instagram @pacificosoyyo y @proyectoturismopacifico, y en Twitter @PacificoSoyYo y @TurismoPacifico.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: