Cali, junio 24 de 2022. Actualizado: viernes, junio 24, 2022 23:37

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Inteligencia artificial para detectar el cyberbullying

Por. Fernando Garzón – @fergarzon

Se ha demostrado que los videojuegos tienen múltiples beneficios para los niños y jóvenes, como mejorar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales, y volverlos más resolutivos, cooperativos y creativos. Sin embargo, también pueden tener riesgos a los que es importante ponerles el foco de atención, por ejemplo, el ciberacoso.

Debido al crecimiento de plataformas y contenidos digitales y de fácil acceso para los niños, el “bullying” digital ha venido tomando cada vez más relevancia, De acuerdo con un estudio realizado por la consultora internacional SuperAwsome, después de la contingencia causada por la pandemia, los niños, niñas y adolescentes estadounidenses aumentaron su tiempo frente a pantallas un promedio de 2,5 a 3 horas.

El Día Mundial Contra el Acoso, que se realiza anualmente en mayo, es una fecha creada por asociaciones de padres y diversas ONG con el propósito de hacer un llamado a la sociedad acerca de los riesgos del acoso escolar en niños, niñas y jóvenes de todo el mundo. Una reciente encuesta de Unicef en 30 países señaló que uno de cada tres niños ha sufrido de ciberacoso, modalidad que aumentó considerablemente con la pandemia.

En el marco de esta fecha, Empresario TEC conoció una interesante iniciativa creada a partir de un algoritmo que permite notificar a los padres a través de WhatsApp cuando sus hijos estén siendo víctimas de acoso mientras juegan en línea o en caso de que sus hijos sean quienes propicien el bullying.

“Billy The Bully Watcher Pony Malta”, es un software de inteligencia artificial desarrollado de la mano de Leo Burnett Colombia, Publicis Play y Canto de Lobo. Puede ser usada como ‘open source’ para incluirse en cualquier videojuego o también puede ser instalada por parte de los padres en los equipos de sus hijos.

Su funcionamiento consiste en detectar los casos de ciberabuso en los chats de los videojuegos y reportarlos a los padres de familia. Los usuarios de los videojuegos pueden confiar en que “Billy” estará de su lado, protegiéndolos contra el acoso sin invadir su privacidad.

Con esta iniciativa, además de proteger a los ‘teens’ y ‘gamers’ del ciberacoso, se pretende darle la seguridad a los padres de familia que sus hijos están en un entorno seguro. La idea busca también que estos espacios de entretenimiento se conviertan en herramientas y medios que les permitan a los adolescentes expresarse tal y como son, sin miedo a ser acosados.

Con esta herramienta se busca seguir cuidando a aquellos que muchas veces no tienen voz; no sólo permitiendo a los padres estar enterados de las actividades que pueden resultar en peligro para sus hijos, sino también para poder crear un ambiente de confianza entre familias. Es una muy buena manera de proteger contra el ‘cyberbullying’, pero además de seguir fortaleciendo la seguridad en plataformas de juegos.

· El ciberacoso es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los niños y jóvenes en los videojuegos. Uno de cada tres de ellos ha sufrido de esta modalidad de acoso, según Unicef.

· Colombia es uno de los países con mayores niveles de acoso escolar, según la ONG Bullying Sin Fronteras.

· Billy The Bully Watcher es la herramienta para notificar a los padres si sus hijos están sufriendo de acoso mientras juegan en línea o si son ellos quienes lo propician.

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