Cali, octubre 14 de 2026. Actualizado: martes, octubre 13, 2026 19:39

TEMAS DESTACADOS:

Se advierte que las presiones continuarán

Inflación vuelve a subir y llega a 6,24%

El costo de vida registró en agosto su nivel más alto desde julio de 2024.

Servicios, alimentos y tarifas reguladas volvieron a presionar los precios y el banco prevé que la inflación cierre 2026 por encima del 6,5 %, lo que mantendría las tasas de interés en niveles elevados.

La inflación volvió a convertirse en una preocupación para los hogares colombianos.

En agosto, el costo de vida registró una variación mensual de 0,39 %, llevando la inflación anual hasta 6,24 %, 20 puntos básicos por encima del registro anterior y el nivel más alto desde julio de 2024.

El resultado sorprendió al mercado: el consenso de los analistas esperaba una inflación mensual de 0,27 %.

Además, el dato de agosto fue casi el doble del promedio habitual para este mes, que se encuentra alrededor de 0,21 %, y se convirtió en el registro mensual más alto para un agosto desde 2023.

El análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia considera que estas cifras confirman que las presiones inflacionarias siguen vigentes y anticipa que la inflación terminará 2026 por encima del 6,5 %.

Los servicios explicaron más de la mitad del aumento

Uno de los datos más reveladores está en los servicios. Este componente explicó 57 % de la inflación mensual, al aportar 22 de los 39 puntos básicos registrados durante agosto.

Su inflación anual llegó a 7,17 %, el nivel más alto desde noviembre de 2024.

Detrás de ese comportamiento aparecen los efectos de la indexación y del aumento del salario mínimo.

Las presiones se concentraron en gastos cotidianos como los arriendos, los servicios de comunicación fija y móvil e internet, las comidas en restaurantes y la televisión por suscripción.

La situación preocupa porque no se trata exclusivamente de incrementos aislados.

La inflación sin alimentos alcanzó su mayor nivel desde octubre de 2024 y completó seis meses consecutivos aumentando, una señal de que las presiones sobre los precios están extendiéndose a diferentes componentes de la economía.

Alimentos vuelven a presionar el bolsillo

Después de la desaceleración observada el mes anterior, los alimentos también retomaron la senda alcista.

La inflación anual de este grupo pasó de 5,84 % a 6,13 %, después de registrar un incremento mensual de 0,72 %, considerablemente superior al promedio histórico de agosto, de apenas 0,09 %.

Los productos perecederos fueron los que generaron mayor presión.

Su inflación anual alcanzó 10,75 %, impulsada especialmente por frutas frescas, papa, tomate, hortalizas y legumbres frescas.

Los regulados tampoco dieron tregua. Este grupo completó seis meses consecutivos al alza y su inflación anual pasó de 6,44 % a 6,77 %.

Electricidad, alcantarillado, transporte urbano, recolección de basuras y parqueaderos estuvieron entre los servicios que aumentaron.

Restaurantes y hoteles, por encima del 9 %

La radiografía por divisiones de gasto permite dimensionar dónde están sintiendo con mayor intensidad los colombianos el incremento de los precios.

Según la tabla incluida en la página 3 del informe, restaurantes y hoteles registraron una inflación anual de 9,35 %, salud llegó a 8,31 % y educación a 7,45 %.

Alojamiento y servicios públicos se ubicaron en 5,73 % y transporte en 5,25 %.

Hay, sin embargo, algunos factores que están ayudando a contener los precios. La apreciación del peso ha reducido las presiones sobre bienes importados y vehículos nuevos y usados continuaron contribuyendo a moderar este componente.

Tasas seguirían en 12 %

El panorama hacia los próximos meses tampoco apunta a una reducción rápida de la inflación.

Bancolombia identifica cuatro factores que mantendrían las presiones: la elevada indexación, el incremento de los costos laborales, los riesgos sobre las tarifas reguladas y el impacto del fenómeno de El Niño durante la segunda mitad de 2026.

El banco también advierte que parte del incremento del salario mínimo todavía no se ha trasladado completamente a los precios.

Algunas empresas han trabajado con inventarios adquiridos a costos menores, pero a medida que estos se agoten, los mayores costos de reposición podrían llegar al consumidor.

Ese escenario tendría una consecuencia directa para hogares y empresas: las tasas de interés podrían permanecer altas durante más tiempo.

Bancolombia considera que el Banco de la República deberá conservar una política monetaria restrictiva para mantener ancladas las expectativas y proyecta que la tasa de intervención permanezca en 12 % durante los próximos meses.

La combinación deja un escenario complejo para el cierre del año: inflación nuevamente en ascenso, alimentos y servicios presionando el presupuesto familiar y pocas posibilidades, por ahora, de un alivio significativo en las tasas de interés.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: