Cali, octubre 10 de 2026. Actualizado: viernes, octubre 9, 2026 19:54

TEMAS DESTACADOS:

La inflación vuelve a apretar el bolsillo:

Carnes y frutas lideran el aumento de los alimentos

El IPC anual llegó a 6,24 % en agosto y completó seis meses de aceleración durante 2026.

Servicios y alimentos explicaron el 73 % de la variación anual, mientras crece la preocupación por el efecto que un fenómeno de El Niño fuerte podría tener sobre el mercado de los hogares.

La inflación colombiana continúa alejándose de la meta y empieza a encender una alerta particular sobre uno de los gastos más sensibles para las familias: la comida.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0,39 % y llegó a 6,24 % anual, completando seis meses de aceleración durante 2026.

El resultado superó el 6,03 % registrado en julio y quedó considerablemente por encima del 5,10 % de agosto de 2025.

Además, se convirtió en el dato más alto de los últimos 25 meses, desde julio de 2024, cuando la inflación se ubicó en 6,86 %.

El mercado esperaba un resultado menor. La mediana de las proyecciones de los analistas apuntaba a una inflación anual de 6,10 %, por lo que el dato de agosto refuerza las señales de persistencia de las presiones sobre los precios.

Servicios y alimentos explican buena parte del aumento

Dos grandes componentes concentraron el 73 % de la variación anual de agosto: servicios y alimentos.

Los servicios fueron responsables de 3,34 puntos porcentuales de la inflación total y registraron una variación anual de 7,2 %.

Dentro de este grupo, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa tuvieron el mayor aporte, con 0,7 puntos porcentuales, seguidas por el arriendo imputado, con 0,6 puntos, y el arriendo efectivo, con 0,5 puntos.

Los alimentos aportaron otros 1,3 puntos porcentuales y registraron una inflación anual de 6,1 %, superior al 5,8 % observado en julio.

Los regulados, por su parte, aportaron 1,2 puntos porcentuales. Dentro de ellos sobresalieron el transporte urbano y la electricidad.

Los bienes contribuyeron con 0,6 puntos, principalmente por productos farmacéuticos y artículos de limpieza.

Carne y frutas se llevan el protagonismo

La composición de la inflación de alimentos muestra dónde está concentrándose una parte importante del golpe al presupuesto familiar.

Carnes y frutas acumularon el 62 % de la variación anual de los alimentos.

La carne de res encabezó los aportes, con 1,9 puntos porcentuales a la inflación anual de esta categoría. Entre las frutas, las frescas aportaron 1,2 puntos y las naranjas otros 0,12 puntos.

También tuvieron un peso importante la leche y sus derivados, con 0,94 puntos porcentuales. Dentro de este grupo, la leche aportó 0,65 puntos y los quesos y productos relacionados, 0,25.

Las legumbres contribuyeron con 0,82 puntos. Entre los productos señalados aparecen las papas y la yuca.

Otros alimentos tuvieron una incidencia menor: pan y cereales aportaron 0,36 puntos; otros alimentos, 0,17; aguas y refrescos, 0,16; aceites y grasas, 0,06, y pescado, 0,05.

Hubo también excepciones que ayudaron a contener el indicador. Café, té y cacao restaron 0,04 puntos porcentuales, mientras azúcar y derivados tuvieron una contribución negativa de 0,20 puntos.

El Niño podría encarecer todavía más el mercado

El problema no está solamente en lo que ocurrió durante agosto, sino en el nivel desde el cual comenzarán los próximos meses.

Los precios de los alimentos llegan relativamente altos a un período en el que aumenta el riesgo asociado a un fenómeno de El Niño fuerte.

De materializarse, sus efectos podrían sentirse principalmente sobre los productos perecederos y, en menor proporción, sobre los alimentos procesados.

Esto abre la posibilidad de nuevas presiones sobre el costo del mercado de los hogares y, al mismo tiempo, podría alimentar un nuevo ciclo de repunte de la inflación general.

La preocupación aumenta porque los alimentos no son el único frente presionado.

Los servicios mantienen una inflación anual de 7,2 %, mientras transporte urbano, electricidad, arriendos y comidas fuera del hogar continúan aportando al incremento del costo de vida.

Así, el dato de agosto deja una señal especialmente sensible para las familias: la inflación no solamente volvió a subir, sino que lo está haciendo en gastos difíciles de evitar.

Y con alimentos entrando a los próximos meses desde niveles elevados y el riesgo climático aumentando, el bolsillo de los hogares podría enfrentar nuevas presiones antes de terminar 2026.


Banner Canal WhatsApp

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: