Cali, agosto 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Manifestaron una alta preocupación

Gremios solicitan medidas para garantizar el orden público

Los gremios y el sector empresarial de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca manifestamos alta preocupación por el incremento de hechos que afectan el orden público y la propiedad privada, que se vienen presentando en algunas zonas de ambos departamentos.

En el norte del Cauca, este año se han incrementado las afectaciones a la propiedad privada de empresarios pertenecientes al sector agropecuario; que incluso, han dejado como saldo víctimas humanas. Recientemente, se han denunciado desórdenes y hostigamientos en contra del Ejército Nacional, el cual se encuentra realizando tareas de erradicación de cultivos ilícitos en la zona. En tal sentido, se debe investigar si detrás de dichas acciones delincuenciales, se encuentran grupos ilegales que estarían ejerciendo presión sobre las comunidades que habitan en dichas zonas.

Por otro lado, en la ciudad de Cali se ha presentado una ocupación ilegal sobre predios en la zona rural conocida como La Viga en Pance, por parte de una comunidad que se autodenomina como cabildo indígena, y usan una supuesta guardia indígena para ejercer controles ilegales y constreñir a los habitantes del sector. Las autoridades locales del municipio ya tienen conocimiento de esta situación; y a su vez, han manifestado que no se puede permitir la ocupación por ninguna razón del territorio en mención.

Desde el sector gremial y privado, apoyamos a las autoridades locales y nacionales en las medidas que consideren pertinentes para adelantar acciones; con el fin de investigar y encontrar los responsables de estos actos violentos, que pretenden aprovechar la coyuntura para fortalecer sus actividades ilegales en ambos departamentos.

Teniendo en cuenta los hechos aquí descritos, solicitamos a entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, y demás autoridades de orden territorial y nacional que puedan actuar rápidamente para dar las garantías necesarias con el fin de mantener el orden público en ambos departamentos; y de esta manera, evitar afectaciones a la propiedad privada y seguridad de la población.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: