Cali, septiembre 18 de 2024. Actualizado: miércoles, septiembre 18, 2024 00:22
Los tradicionales productos de marcas como Pequeñín, Nosotras y Tena se producirán ahora con energía más limpia y sostenible, gracias al lanzamiento de la primera granja solar de Grupo Familia una compañía Essity en Colombia, la cual abastecerá su planta de higiene personal, ubicada en el norte del departamento del Cauca, en el municipio de Puerto Tejada.
Esta infraestructura fue desarrollada por Celsia, a través de una plataforma de inversión creada para construir proyectos fotovoltaicos de más de 8 MW en Colombia en alianza con Cubico Sustainable Investments; generó 295 empleos en su construcción.
El sistema cuenta con 49.350 módulos fotovoltaicos y una capacidad de 19,9 MW, la cual permitirá reemplazar el 43,8% del consumo energético de la planta de Grupo Familia una compañía Essity por energía solar, evitando la emisión de 1.420 toneladas de CO2 anuales que equivalen a lo que absorbe un bosque de pino de más de 140 hectáreas, es decir un bosque que ocupa un área similar a la de 200 canchas de fútbol.
Esta granja solar mejora significativamente el desempeño ambiental de la operación y contribuye con la meta de Grupo Familia una compañía Essity de reducir el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.
Adicionalmente, la granja fue construida sobre un área de 39,5 hectáreas y tendrá una vida útil de 30 años, lo cual garantiza un impacto ambiental favorable a largo plazo y también una contribución a la competitividad de la compañía.
El excedente de energía que no sea consumida por la planta será inyectado en el Sistema Interconectado Nacional para el beneficio de todos.
“Nos llena de mucho orgullo poder inaugurar nuestra primera granja solar en el país, que sin duda representa un hito para nosotros y que evidencia el interés por construir sociedades más sostenibles y circulares. Esta apuesta por la energía solar va en línea con nuestra estrategia de sostenibilidad y compromiso de reducir el impacto ambiental, proteger la biodiversidad y llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero al 2050. Esto por medio de la eficiencia energética, la eliminación de combustibles fósiles y el aumento de energías renovables, así que seguiremos buscando alternativas que tengan un efecto multiplicador positivo sobre el planeta,” afirmó Diego Loaiza, director general de Grupo Familia una compañía Essity para la Región Andina y Caribe.
Por su parte, Luis Felipe Vélez, líder Comercial de Celsia, señaló que “con la vinculación de Grupo Familia una compañía Essity a esta iniciativa, seguimos fortaleciendo nuestra capacidad de ser agentes de cambio para transformar y construir un mejor país. En un contexto en el que se continúa hablando de transición energética y de la necesidad de producir cada vez más energía sostenible, este tipo de esfuerzos contribuyen a la generación de progreso y desarrollo nacional, y a la competitividad de las compañías aliadas, lo cual se traduce en mayores eficiencias y en una menor huella de carbono”.
Actualmente, la planta de higiene personal en el Cauca emplea a 580 personas y fabrica más de 320 referencias de productos, los cuales son distribuidos en el interior del país y en otros mercados como Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina y Brasil.
La empresa ha avanzado en su propósito de emisiones cero de gases efecto invernadero para 2050, basados en Objetivos con Base Científica (Science Based Targets) de alcance 1 y 2, decreciendo los niveles en -26% en el período 2016-2023.
De hecho, Essity fue nombrada como una de las empresas más sostenibles del mundo por Corporate Knights, incluyéndola en su lista de los Global 100, lo que la pone en el 1% de las empresas con mayor performance sostenible del mundo.
En Colombia, Grupo Familia una compañía Essity, dejó de emitir 21.300 toneladas de gases de efecto invernadero, lo que equivale a lo que absorben 2.360 hectáreas de pinos en un año, contribuyendo de manera significativa a la meta de la compañía a nivel mundial, cuyo objetivo es lograr una disminución del 35% para el 2030.
Estas cifras positivas del mercado local van en línea con lo planeado, gracias a que los productos que provienen de la primera planta de producción femenina en Colombia usan 100% energía renovable y es certificada Carbono Neutro, lo que permite mitigar y compensar el 100% de las emisiones generadas por el proceso productivo.
Adicionalmente, la compañía promueve en el país la economía circular al incluir más de 35 toneladas de materiales reciclables en sus empaques, alineado con su propósito fijado para 2025 de lograr que el 85% de los materiales de sus empaques sean reciclados o renovables.
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