Cali, marzo 25 de 2019. Actualizado: sábado, marzo 23, 2019 14:45

TEMAS DESTACADOS:

¿Se considera usted un emprendedor?

¿Sirve usted para tener una franquicia?

A simple vista, emprender a través de franquicias es menos riesgoso que crear una marca o empresa desde cero, y la explicación es sencilla: Mientras que cuando una empresa (y su marca comercial) se crea desde cero, usted debe invertir tiempo y recursos financieros para visibilizar su marca, una franquicia evita ese riesgo porque pone en sus manos una marca con reconocimiento y posicionamiento; mientras que al crear un concepto de negocio nuevo se cometen errores y se aprende de ellos asumiendo los costos que ello implica, a través de una franquicia hay un modelo de negocio y de operación claro, donde no es necesario equivocarse para aprender.


• Si desea asistir a nuestro evento Invierta en su propio negocio: II Feria de franquicias, haga clic aquí


En otras palabras, invertir y emprender a través del modelo de franquicia puede ser visto como comprar un atajo que evitará el tiempo que se tarda una marca en gozar de reconocimiento y que acortará la curva de aprendizaje hasta un nivel mínimo.

Pero las franquicias no son para todos y si usted no cumple con los siguientes requisitos, es mejor que piense en otra alternativa:

¿Se considera usted un emprendedor? – Ninguna de las marcas importantes de franquicias que operan en Colombia busca inversionistas, lo que buscan son emprendedores.

Personas capaces de liderar procesos y personas, capaces de sacrificar tiempo para construir negocios sostenibles, capaces de trabajar duro.

Si usted es solamente un inversionista que busca un rendimiento a sus ahorros y no está dispuesto a trabajar duro, entonces este modelo de negocio no es para usted.

¿Tiene disponibilidad de tiempo? – Si bien no todas las marcas de franquicias exigen que el propietario de la franquicia se dedique tiempo completo a la operación de su negocio, sí necesitan que haya una disponibilidad que garantice una mayor probabilidad de éxito a través de las siguientes tareas: aprendizaje de los procesos para replicarlos con sus empleados, seguimiento a los procesos y al personal para garantizar que se mantenga la línea de la marca, control de inventarios y efectivo para garantizar la sostenibilidad del negocio. Si usted no dispone del tiempo suficiente, piense en asociarse con alguien que sí disponga de tiempo.

¿Es respetuoso de los estándares? – Un franquiciado debe ser una extensión de la marca y por lo tanto se debe comprometer a cumplir con todos y cada uno de los estándares que la marca establece.

Usted como franquiciado no puede tomar decisiones sobre precios de productos, sobre presentación de productos, sobre línea gráfica de la marca; todo debe venir desde la marca y usted no tendrá más remedio que aceptarlo y adoptarlo.

¿Usted tiene el capital suficiente? – Si bien en Colombia las micro-franquicias se han popularizado en los últimos años, es necesario que cuente con la liquidez suficiente para cubrir las inversiones iniciales y los costos de operación temprana.

Recuerde que deberá pagar un canon de entrada a la marca, así como invertir en la infraestructura necesaria (compra o adecuación de local, compra de equipos y maquinaria, etc.), y tendrá que garantizar recursos durante los primeros meses de operación para cubrir gastos fijos en los que pueda incurrir.

Si su respuesta fue positiva a las 4 preguntas anteriores, entonces bien podría considerar la opción de emprender y ser de los pocos que logre cumplir el sueño de independizarse, ser su propio jefe y dejar el trabajo que nunca lo ha hecho feliz.

EL Diario Occidente realizará el próximo 28 de marzo el Festival de las franquicias en la Biblioteca Departamental de Cali.

Para asistir debe diligenciar el formulario de inscripción que encontrará aquí. Más información 883 11 11 – ext. 100.

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: