Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

Contexto mundial es de fuerte incertidumbre

“Es una reforma tributaria ambiciosa en la que esperamos contar con el apoyo del empresariado”

El ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, habló sobre su visión e la economía colombiana y sobre inquietudes frente a la propuesta de reforma tributaria que fue presentada ante el Congreso.

¿Cómo ve la economía nacional?

La economía colombiana ha tenido un proceso de recuperación muy positivo en el último año pero al mismo tiempo está en un contexto internacional cada vez más complejo y con efecto reflejo que es la inflación. El impacto que tuvo la invasión de Rusia a Ucrania los precios internacionales han subido mucho y los bancos centrales del mundo entero y los mercados financieros han estado subiendo las tasas de interés de manera sustancial.

Por lo tanto hacia adelante la incertidumbre es muy fuerte, todas las proyecciones internacionales hablan de recesión en muchas de las principales economías y la inflación puede que comience a bajar pero lo hará de una manera muy lenta.

¿En este complejo contexto cuáles son los retos?

Es un contexto muy complejo que vamos a vivir de desaceleración mundial, inflación alta y tasas de interés elevadas que harán muy difícil el contexto económico colombiano, por eso tenemos que adoptar medidas muy fuertes para hacerle frente en materia fiscal y monetaria.

¿Qué elementos son los más preocupantes?

El primero es el déficit comercial del país en cuenta corriente que está en niveles extremadamente bajos y eso pese a que los precios de productos básicos que exportamos están en niveles muy altos, ese contexto exige unas necesidades de fomento exportador por lo que esperamos contar con un sector empresarial pujante que ayude a diversificar la cultura exportadora incluso para dejar de depender tanto del petróleo.

El otro es la situación fiscal que este año ha mejorado de forma importante debido a la reactivación que ha tenido la economía y que ha generado unos ingresos importantes pero estamos en un contexto complejo que va a exigir un ajuste fiscal adicional además de unas demandas sociales inmensas resultado de las movilizaciones del año pasado y que estuvieron en el centro del debate electoral.

¿Esto llevó a presentar la reforma tributaria?

Esa doble demanda de recursos para los programas sociales y culminar el ajuste fiscal para cumplir la regla fiscal a la que estamos comprometidos, es el motivo por el cual se propuso al Congreso de la República la reforma tributaria que se enfoca en eliminar beneficios tributarios sobre todo para personas de altos ingresos pero también algunos del sector empresarial en combatir la evasión tributaria de forma más decidida para ayudar a aumentar los ingresos públicos para beneficiar a los sectores pobres de la población a través de un mayor gasto social. Son dos de los elementos de diversificación exportadora y productiva y el ajuste fiscal las razones para aprobar una reforma tributaria ambiciosa en la que esperamos contar con el apoyo del empresariado colombiano.

Hablando ya de la reforma tributaria ¿Están abiertos al diálogo?

Estamos en diálogo sobre las distintas propuestas, ya hemos escuchado las propuestas de la Comisión Tercera del Senado y Cámara pero también hablaremos con los empresarios, la sociedad civil con foros regionales, estamos abiertos al diálogo. Se trata de escuchar los puntos de vista de todos, lo que se ha dicho es que los sectores de altos ingresos de Colombia tienen que hacer una contribución a la paz social del país. No estamos diciendo que es un proyecto perfecto y por eso estamos abiertos al diálogo.

¿A la meta de 25 billones están dispuestos a recortarla?

Es una meta que tenemos pero si nos quieren recortar ese número también esperamos que nos propongan otras maneras de aumentarlo, tal vez hay medidas que nos están pasando de lado y que podrían ayudar.

¿Apretar al empresariado puede generar desempleo?

No creo que estemos apretando, pero hay unos sectores que tienen algunos efectos y estamos dispuestos a discutirlos. Por ejemplo uno de los sectores que si se afecta es la zona franca, pero le hemos dicho abiertamente es que se usen las zonas francas para exportar no para vender en el mercado interno. Es una herramienta que es buena para el país porque las empresas que están fuera de zona franca viven una competencia injusta y esta propuesta que creo cierta alergia ya se está abriendo campo.

¿La gasolina y las iglesias?

Las iglesias nunca estuvieron grabadas, ni van a ser grabadas. El tema de la gasolina en las fronteras es básicamente contrabando, un negocio ilícito y es una plata que se está botando y está el impuesto a la exportación de petróleo que incluso nos puede permitir bajar el precio al cual se compra el petróleo para reducir déficit del Fondo de estabilización de precios del combustible.

¿Las cláusulas penales para castigar la evasión?

Tenemos que hacer las consultas de acuerdo a las normas legales colombianas y por eso no fueron incluidas en el proyecto de ley pero esperamos incluirlas en el transcurso del debate.

¿Le suena realmente discutir este proyecto con mensaje de urgencia?

Ese es un tema que se está discutiendo con el presidente de la comisión y con el ministro del interior. Eso todavía está pendiente.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: