Cali, octubre 7 de 2024. Actualizado: lunes, octubre 7, 2024 21:38
En la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, se observó un crecimiento positivo en la población ocupada durante julio de 2024 alcanzando 3,4 millones de personas, lo que representa un aumento de 30 mil personas (0,9 %) con respecto al mismo mes del año anterior.
Este incremento refleja un repunte en la capacidad del sector rural para absorber mano de obra destacando la relevancia de estas actividades en la estructura laboral del país.
“En Colombia, estamos viendo cómo la resiliencia del sector agrícola y rural impulsa un crecimiento sostenible en el empleo; lo que no solo beneficia a nuestras comunidades rurales, además fortalece nuestra economía nacional. El aumento en la ocupación rural y la disminución del desempleo en estas áreas reflejan el compromiso del país con el desarrollo territorial inclusivo. En la UPRA, seguimos trabajando para consolidar un modelo de planificación rural que potencie estas dinámicas positivas creando oportunidades para todos y promoviendo un sector rural más competitivo y equitativo”, afirmó Claudia Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
El empleo en el sector rural también mostró mejoras. En julio de 2024, la tasa de desempleo en los centros poblados y rural disperso fue del 6,3 %; una disminución de 0,5 puntos porcentuales en comparación con la tasa de 6,8 % registrada en julio de 2023.
Esta tasa de desocupación es la más baja registrada en los últimos 7 años en el sector rural para un mes de julio.
Esta disminución se explica principalmente por la reducción de 28 mil personas desocupadas y un aumento de 6 mil en la fuerza laboral alcanzando un total de 4,8 millones de personas ocupadas, cifra que representa un aumento del 0,7 % en comparación con julio de 2023.
Por su parte, la población ocupada en el sector rural presentó un aumento de 34 mil personas en comparación con el mismo mes del año anterior.
No obstante, durante el trimestre móvil de mayo a julio de 2024, la tasa de desempleo en el sector rural subió a 7,1 %, 0,4 p.p. más que en el mismo trimestre del año anterior.
Este aumento se da a pesar de que las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentaron en 47 mil personas ocupadas (+1,8 %), representando el 54,7 % del empleo rural.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: