Empresarios piden una política energética para superar la pobreza en las regiones

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 21:40

TEMAS DESTACADOS:

Al inicio de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía

Empresarios piden una política energética para superar la pobreza en las regiones

En el marco de la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, los gremios hicieron un llamado para que la política energética, que incluye la política de hidrocarburos, sea una herramienta para promover equidad, superación de la pobreza y crecimiento económico y social en el país.

El llamado se hace para promover la protección ambiental y gestión del cambio climático, y considerando además que, en la actualidad, persiste una gran incertidumbre sobre el futuro del sector hidrocarburos en el país.

Pese a que la industria del petróleo, gas y combustibles líquidos contribuye significativamente a las finanzas del Gobierno Nacional y de las regiones, y sus aportes fiscales apalancan inversiones en proyectos socioambientales estratégicos que aportan a la reducción de las desigualdades y la pobreza energética, en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El sector argumenta que el país requiere contar con una política pública que promueva la sostenibilidad del sector energético, de las empresas dedicadas a la exploración y producción de petróleo y gas, incluidas las privadas, y permita aprovechar su potencial para impulsar la transición energética y la transformación de Colombia.

En los próximos años, la transición energética a nivel global y en Colombia jugará un papel fundamental, por ello, el sector hidrocarburos también está comprometido con la gestión y mitigación del cambio climático.

Cifras

Asegura que un ejemplo de ello es que desde el 2018, con corte a 2021, el sector de hidrocarburos ha desarrollado 92 proyectos asociados con cambio climático (mitigación, adaptación y gobernanza), que representan una inversión de $3,5 billones.

“Esta industria ha sido aliada del progreso de Colombia y de miles de colombianos en las regiones donde ha operado, y está lista para seguir construyendo y aportar en la definición de la hoja de ruta de la transición, en el marco del gran diálogo social nacional”, aseguró Francisco José Lloreda Mera, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP).

Del 15 al 18 de noviembre, expertos nacionales e internacionales, empresarios y gobierno discutirán los desafíos del sector hidrocarburos a nivel nacional y mundial.

Foto: Asociación Colombiana del Petróleo y Gas

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: