Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 22:39
El 90% de las empresas de Latinoamérica encuestadas aseguró que incrementará su inversión en tecnologías emergentes en un contexto en el que la tendencia es experimentar e innovar y en que la infraestructura digital de la región se vuelve más robusta.
La investigación, que se realizó entre 316 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, se centra en la realidad de la región y aborda diferentes ejes, entre ellos, impacto en los negocios de las tecnologías emergentes, cuáles son las más adoptadas, con qué objetivos se implementan, cuáles son los obstáculos para su incorporación y quiénes son responsables estratégicos que toman la decisión de adoptarlas.
Una de las conclusiones destacadas es que resultan positivos los resultados alcanzados hasta el momento y la perspectiva de cara al futuro con la adopción de estas tecnologías. En efecto, el 90% considera que las tecnologías emergentes aportan al éxito de sus organizaciones en el futuro, un 87% afirma haberles sacado provecho en los últimos dos años y 88% considera que los beneficios obtenidos justifican el monto de la inversión, con mejoras en la reputación de marca, el incremento de ingresos y de rentabilidad o la retención de clientes como algunos de los puntos más relevantes.
La computación de borde (edge computing) es la tecnología emergente más utilizada por organizaciones de la región, con una adopción del 65%. Le siguen la biometría (63%), la robótica avanzada 60%), la realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%) y la inteligencia artificial (54%).
Unos escalones más abajo aparecen blockchain y las monedas digitales (49%) y el metaverso y la computación cuántica, ambas con 45%.
La encuesta fue realizada por Harvard Business Review Analytic Services en asociación con NTT DATA, compañía de servicios de TI enfocada en la innovación digital.
Foto Pixabay
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: